Política

Una fiesta en cada rincón

Algunas de estas fiestas ya han acabado. Ése es el caso de Mácher, en Tías y Máguez en Haría, a las que ya les llegó el momento de recoger los farolillos y adornos de las calles y revivir con fotos los buenos momentos. ...

Una fiesta en cada rincón

Algunas de estas fiestas ya han acabado. Ése es el caso de Mácher, en Tías y Máguez en Haría, a las que ya les llegó el momento de recoger los farolillos y adornos de las calles y revivir con fotos los buenos momentos.

Pero en la isla de Lanzarote todavía quedan muchos lugares donde los vecinos no han comenzado a disfrutar de sus fiestas. No es el caso de la localidad sureña de Femés, que se encuentra en el ecuador de sus celebraciones en honor a San Marcial, el patrón de Lanzarote, ni tampoco el de La Villa de Teguise que acaba de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de El Carmen.

Mirando hacia el horizonte, las fiestas patronales de Masdache, en el municipio de Tías darán comienzo el próximo 13 de julio y los vecinos ya están ultimando los preparativos para que comiencen las fiestas de La Magalena.

Las fiestas en los pueblos son, año tras año, una excusa perfecta para desempolvar los trajes tradicionales, en algunos casos, o los vestidos más elegantes en otros, para salir por las calles del pueblo en compañía de la familia, amigos y vecinos y compartir buenos momentos alrededor de las actividades programadas por cada consistorio.

El tradicional pregón daba comienzo, el pasado viernes 22 de junio, a las fiestas de San Pedro de Mácher. Oficiado por Carmelo Mesa Corujo, uno de los más conocidos vecinos de la localidad, estuvo a la altura de las circunstancias y levantó aplausos entre los asistentes. Por su parte, el pregonero de las fiestas de Femés fue este año Segundo Rodríguez González, exconsejero del Cabildo y lo propio hizo el Alfonso González, uno de los más notables vecinos del municipio de Teguise.

Las actuaciones también han sido uno de los puntos fuertes de las fiestas de San Pedro en Mácher, que contaron con espectáculos de teatro como las obras de "El Indiano" y "Tía de mi vida" a cargo del grupo "Aficionadas de Mácher". Máguez, también celebraba San Pedro, y las verbenas populares se encargaron de entonar con música las noches norteñas que acompañaron con sancocho las reuniones, algo muy con mucho arraigo en toda fiesta popular que se precie. Los fuegos artificiales no faltaron tampoco en ninguna de ellas.

La Villa de Teguise, acaba de dar comienzo a sus fiestas y varios festivales folklóricos coparán las noches estivales con los ritmos más tradicionales, además de las típicas romerías con música en directo, todo un sin fin de torneos, exposiciones y actividades para todos los públicos ocuparán los días de fiestas que se viven en familia entre los vecinos.