Aunque todavía el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias está en plena tramitación en el Congreso de los Diputados, la administración del archipiélago ya se ha puesto manos a la obra para dar a conocer su contenido. Este jueves el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, ha inaugurado las conferencias que se han impartido en Lanzarote a los empleados de las administraciones públicas y que entre febrero y marzo se han celebrado por todo el archipiélago.
Durante toda la mañana, la sala CICCA de Arrecife se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre las novedades que introduce el nuevo texto con respecto a su relación con el Estado español. José Miguel Ruano ha señaladado que "cuanto más difusión demos al nuevo Estatuto de Autonomía, más contribuiremos al desarrollo de las Islas". Ruano asegura que "el conocimiento del nuevo texto estatutario es fundamental, al encontrarse en estos momentos en fase de tramitación".
Tras mostrar su deseo "de que la acción política sea suficiente para que el Estatuto vea la luz en los términos adecuados", el consejero de Presidencia y Justicia recordó que la propuesta de reforma "exige al Estado la transferencia de las competencias que permitan a las Islas desarrollar su condición de Archipiélago Atlántico", especialmente, "en lo que se refiere a comercio exterior con África Occidental, puertos y aeropuertos de interés general, residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, zona marítimo terrestre y costas y playas, entre otras", subrayó.
José Miguel Ruano destacó, además, "que el nuevo Estatuto garantiza y desarrolla nuestro estatus especial de Canarias, en la medida que, entre otras cosas, establece la modificación de las políticas estatales a las peculiaridades canarias o exige que el informe del Parlamento de Canarias sea vinculante para cualquier modificación del REF".
Una treintena de empleados públicos, de las distintas Administraciones de Lanzarote, han participaron este viernes en unas jornadas que han contado con la presencia del director del ICAP, Mariano de León. En las sesiones de este viernes han intervenido los miembros del Comité Asesor para la Reforma del Estatuto, Fernando Ríos Rull, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna; Ignacio Díaz de Aguilar Cantero, abogado y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y José Javier Torres Lana, jefe de servicio de Estudios y Documentación del Gobierno de Canarias.