Política

Un aeropuerto con carencias

[Sin partida presupuestaria->47635]

Un aeropuerto con carencias

"Seguro, pero deficitario". Así califican muchos representantes políticos y turísticos de la isla al aeropuerto de Lanzarote. Las últimas incidencias que se han producido en Guacimeta han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de modernizar el aeródromo. Y es que Lanzarote no sólo ha tenido que soportar el caos aéreo producido por la huelga salvaje de los controladores, sino que además, el pasado jueves día 9, el aeropuerto se quedó prácticamente inoperativo por la entrada de unas nubes a la pista, que redujeron la visibilidad de la misma. Para muchos, esto se hubiera evitado si Guacimeta contara con una pista más larga y, sobre todo, con un sistema de aproximación de las aeronaves, llamado ILS (Instrumental Landing System).

Aena, por su parte, ha decidido no contestar a ninguna de las preguntas de La Voz, que ha enviado por correo electrónico dos cuestionarios dirigidos al director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel.

Pese a que Aena no quiere responder sobre las deficiencias de Guacimeta, lo cierto es que son muchas las voces que exigen ya la modernización de sus infraestructuras y, en especial, de sus aparatos técnicos. La senadora Loly Luzardo insiste en la necesidad de ampliar la pista y de dotar al aeropuerto del sistema ILS en la cabecera norte, que es "muy necesario" para los días en los que la meteorología es adversa. Y es que, tal y como dice el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, "con la mínima inclemencia, Guacimeta se queda sin opera-tividad".

"Los días que llueve, hay calima o se pone viento sur, los aviones tienen que aterrizar por el norte, pero por ahí carecemos de este aparato, con el que sí contamos por la parte sur", afirma Luzardo. Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje y, según representantes políticos y turísticos, los problemas de visibilidad en Guacimeta se hubieran solucionado si se contara con este sistema. "Esta carencia técnica en el aeropuerto de Lanzarote fue la principal causa de la cancelación de 76 vuelos el pasado jueves", indican desde Aetur.

Loly Luzardo exigió hace más de un año en el Senado, que se aprobara la instalación del ILS. "Me dijeron que por cuestiones técnicas, de alineación de la pista, este sistema no se podía instalar", afirma. Luzardo sigue defendiendo este sistema, al igual que el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de San Bartolomé y las patronales turísticas.

Sin embargo, un piloto con el que ha contactado La Voz opina lo contrario. "Los límites de diseño de un ILS, en mi opinión, no son suficientes para poder instalarlo en la cabecera norte (21)", indica, al tiempo que asegura que en Lanzarote no es habitual que se "frustren" aterrizajes o despegues por la adversa meteorología.

El problema es que los mínimos de un ILS Categoría I por Ley tienen que ser "igual o superior a 200 pies de la altura de la cabecera". "Si la orografía lo permite, normalmente se encuentran bajos, a unos 60 metros sobre la pista. En el caso de Lanzarote se encuentran más altos por el procedimiento de frustrada, al tener justo en el eje de pista la montaña Mina", señala.

Este piloto señala que sí que se podría instalar este sistema ILS "desplazando el umbral de la pista lo suficiente", aunque considera que resultaría demasiado caro.

Alargar la pista

Otro de los temas que esta semana ha vuelto a cobrar actualidad es la ampliación de la pista. Tras años de debate, los representantes políticos acordaron en abril de 2009 pedir a Aena que alargara la pista hacia el mar.

Pero todavía se está a la espera de que Aena haga los informes para saber si es viable o no la construcción de esta infraestructura. Mientras el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirma que el director de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, le aseguró que los informes de impacto medioambiental estarían terminados "como tarde a finales de este año", el diputado Miguel González afirma que la isla podría esperar todavía "tres años". González, incluso, indica que Aena no ha descartado ampliar la pista por el norte, es decir, hacia San Bartolomé. Al respecto, el alcalde, Marcial Martín, opina que "independientemente de que el alargamiento sea hacia tierra o hacia el mar es absolutamente necesario".

Las obras en la pista servirían, fundamentalmente, para que pudieran entrar aviones que dispusieran de una autonomía de vuelo de más de cinco horas. Actualmente, estas aeronaves pueden entrar en la pista, pero eso sí, con penalizaciones. Es decir, con menos carga o menos pasaje. Para ello, necesitan hacer una escala técnica a mitad de camino, lo que encarece el billete un 20 por ciento. "La ampliación de la pista nos daría la posibilidad de incrementar el mercado turístico y de traer a visitantes desde partes más lejanas de Europa o desde otros lugares del mundo", señala Loly Luzardo.

Pero también hay voces que no están tan de acuerdo con la ampliación. El piloto con el que ha hablado La Voz afirma que con el alargamiento de la pista "habría una mejoría en el aeropuerto, pero la relación coste-beneficio sería muy alta". En su opinión, el principal problema de Guacimeta es la orografía. "El aeropuerto probablemente se hizo en un lugar no muy adecuado al encontrarse estrechamente encajado entre una población que es Playa Honda y un terreno accidentado. Pero aeropuertos mucho más difíciles hay, por lo que yo diría que se puede quedar como está", defiende este experto. Así, asegura que los pilotos no suelen tener dificultades para aterrizar o despegar de Lanzarote.

"Nos están dando largas"

Ante toda esta situación y ante los años que Lanzarote lleva reclamando una infraestructura aérea moderna, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tiene la sensación de que Aena "nos está dando largas".

"Lo que el Gobierno central no ha invertido en 15 años, tengo la sensación de que seguirá dándonos largas, de que no está poniendo toda su volun-tad", denuncia el presidente. Mientras tanto, Guacimeta seguirá siendo "segura, pero deficitaria".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Sin partida presupuestaria->47635]