Política

Ultimátum del PSOE a su socio de gobierno: "CC está rompiendo el pacto en Canarias"

Los socialistas advierten de que "solo la reversión" de la moción de censura presentada en Granadilla "podría conducir al mantenimiento del pacto". Acusan a CC de utilizar "trampas", "deslealtades" y "filtraciones interesadas" para culpar al PSOE del desacuerdo...

Ultimátum del PSOE a su socio de gobierno: CC está rompiendo el pacto en Canarias

El Partido Socialista canario ha dado este lunes un ultimátum a Coalición Canaria, amenazando con dar por terminado el pacto regional si no frena la moción de censura presentada por los ediles nacionalistas en Granadilla de Abona. "CC está rompiendo el pacto en Canarias", ha advertido el partido en duro un comunicado, en el que deja claro que "solo la reversión" de esa moción de censura "podría conducir al mantenimiento del pacto".

Con esta nota de prensa, los socialistas han querido desmentir la última versión de Coalición Canaria, que afirma que había llegado a un acuerdo con el PSOE para evitar esa censura, que pasaba por forzar una dimisión en las filas socialistas y otra en la de CC. "Están siendo días de filtraciones interesadas, manipulación, trampas y deslealtades", afirma el PSOE, cargando así contra su socio.

Así, asegura  que es "rotundamente falso" que el secretario de Organización regional, Julio Cruz, haya negociado un acuerdo con CC "en la línea de lo publicado este domingo en algunos periódicos regionales". Al respecto, el partido asegura que conoció el documento con el supuesto acuerdo a través de esos medios de comunicación. 

 

"No hay ni un solo correo ni un escrito de ese supuesto acuerdo"


"No hay ni un solo correo ni un escrito que informe a la regional del PSOE de ese supuesto acuerdo. El PSOE no ha puesto ni una coma a ese documento, que recoge el mismo planteamiento que puso CC sobre la mesa de seguimiento del pacto en la reunión mantenida el pasado lunes", explica el PSOE, que agrega que ese encuentro concluyó "sin acuerdo de ningún tipo y con el rechazo tajante por el PSOE de la propuesta..

Cabe recordar que inicialmente, Coalición Canaria había anunciado que llevaría a cabo esa expulsión. Sin embargo, tras asegurar que el PSOE ha incumplido ese supuesto acuerdo entre ambas fuerzas, ha modificado la tramitación del expediente abierto a los ediles y ya no se resolverá antes de que se vote la moción de censura. Y esto es determinante para permitir que pueda prosperar, ya que si fueran declarados tránsfugas, la ley les impediría votar esa moción en el Pleno.

"Difícilmente se puede hablar con seriedad de acuerdos, compromisos o pactos cuando una de las partes, en este caso CC, no es capaz de mantener su palabra, ya no sólo con su socio de Gobierno sino, incluso, dentro de su propio partido", lamentan desde el PSOE, que asegura que su posición "desde el minuto uno ha sido la misma". Así, recuerda que lo que pide es que se retire la moción de censura o sean expulsados de CC los ediles que la presentaron, y a cambio el PSOE estaría "dispuesto a negociar de manera inmediata entrada de los concejales de CC en el grupo de Gobierno municipal, de acuerdo a los criterios de proporcionalidad, entre otros, que constan en el pacto suscrito con CC y firmado por Fernando Clavijo".

 

"Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor"


Asimismo, el partido considera que "sorprende enormemente" que toda una ejecutiva nacional haya "aprobado por unanimidad" un "pretendido" acuerdo con el PSOE "cuando ningún dirigente de CC ha podido exhibir en tal reunión ningún documento que avale tal propuesta, entre otras cosas porque no existe".

Frente a eso, la formación asegura que "continuará manteniéndose firme en su postura de respetar lo pactado y exigir exactamente lo mismo a CC, porque los acuerdos se firman para cumplirlos". En concreto, se ha referido al acuerdo firmado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de no presentar mociones de censura contra el PSOE desde su formación política. "Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor", indica el PSOE, que subraya que si CC quiere buscar una excusa, "que lo haga, pero no inventándose incumplimientos del PSOE que no existen, porque la realidad es que los únicos que han presentado una moción de censura contra el PSOE son los nacionalistas".

Así, "rechaza rotundamente" las acusaciones vertidas por CC, en las que asegura que han sido los socialistas quienes han imposibilitado una salida a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, tras la presentación de esa moción de censura por CC, PP y C’s el pasado día 15. "Resulta asombroso que CC presente la moción de censura, agrediendo al PSOE y al pacto, y que luego diga que la culpa es del PSOE", exponen los socialistas, que insisten en que son los nacionalistas "los únicos causantes de la situación".