Las centrales sindicales continúan sin ponerse de acuerdo respecto a la aceptación del nuevo Convenio de Hostelería, puesto que mientras que el sindicato CC.OO accedió a firmarlo tras las negociaciones con la patronal, UGT se negó a participar en lo que considera "un Convenio que recorta derechos y que perjudica a todos los trabajadores".
"Hasta el pasado miércoles se le dio a UGT un margen de tiempo para que estudiara el Convenio y diera una respuesta respecto a su aceptación o no. Esperábamos que las centrales sindicales lo aceptaran, pero nos ha sorprendido la actitud de este sindicato", comenta Manuel Fitas, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO Canarias. Y es que la falta de acuerdo entre las dos centrales ha llevado a CC.OO a convocar "una reunión el próximo 21 de agosto con todos los sindicatos y los trabajadores que deseen asistir, para explicar en qué consiste el Convenio de Hostelería" y de esta forma intentar llegar a un acuerdo para su ratificación total.
Por su parte, Gonzalo Álvarez, de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, manifesta el "rechazo total" por parte de su sindicato a un Convenio que consideran "injusto para los trabajadores y que no supone ningún avance laboral".
"Hemos dado un paso hacia atrás, ya que el nuevo Convenio perjudica a los trabajadores. Por ello no hemos participado en su firma ni tenemos intención de hacerlo por el momento", señala Álvarez.
La otra cara del Convenio
Sin embargo, desde CC.OO apuntan que el nuevo convenio ha plasmado los principales objetivos del sindicato en la negociación que mantenían; como la mejora del poder adquisitivo de los salarios, promoción del empleo fijo, desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, regulación de la subcontratación, etc. Una opinión muy diferente a la que mantienen desde UGT. "No entendemos la posición de ese sindicato, ya que hemos logrado mejoras para los trabajadores. Creo que no se ha informado lo suficientemente bien del Convenio y por ello convocamos la reunión", señala Manuel Fitas.
El próximo 21 de agosto será la fecha en que vuelvan a reunirse las centrales sindicales en busca de un acuerdo sobre el Convenio, donde CC.OO esperaba encontrar el apoyo de UGT.