Política

Tres jóvenes conejeras en la Eurocámara

Tres jóvenes conejeras quedaron finalistas en el segundo certamen transnacional "Jóvenes por el Agua" convocado entre los archipiélagos europeos de la Macaronesia. Virginia, Cristina y Yamilet, de los institutos ...

Tres jóvenes conejeras en la Eurocámara

Tres jóvenes conejeras quedaron finalistas en el segundo certamen transnacional "Jóvenes por el Agua" convocado entre los archipiélagos europeos de la Macaronesia. Virginia, Cristina y Yamilet, de los institutos de Enseñanza Secundaria Blas Cabrera Felipe, Agustín Espinosa y Arenas Internacional acudieron el pasado 25 de marzo a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, coincidiendo con la celebración, unos días antes, del Día Mundial del Agua. Las tres estudiantes, junto con otros seis alumnos canarios y dos de Azores, quedaron finalistas en este certamen que consistía en la elaboración de diferentes campañas de sensibilización sobre la problemática general del agua en sus entornos y la importancia de su preservación, ahorro, uso eficiente y responsable.

"Pásalo" es el título del trabajo elaborado por las alumnas conejeras que consiste en la presentación con música, fotos e información sobre la contaminación y escasez del agua, y contiene, además, distintos mensajes que piden la reducción de su consumo. Durante más de una hora expusieron su trabajo en la Eurocámara, ante el eurodiputado canario Manuel Medina y los portugueses Paulo Casaca (Azores) y Emmanuel Jardim Fernández (Madeira).

Tras sus presentaciones, los jóvenes se comprometieron a hacer un uso más racional del agua, con medidas como la reducción del consumo en aspectos cotidianos de su rutina diaria. Al mismo tiempo, solicitaron compromisos por parte de los eurodiputados, tales como la potenciación de acciones de ahorro, la sensibilización entre la población, el fomento de acciones de recuperación de las aguas de lluvia, etc.

Esta iniciativa forma parte del proyecto AQUAMAC II: "Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia", financiado por el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Madeira-Canarias.