Política

Torres Stinga exigirá parte del beneficio de los futuros parques eólicos en Haría: "No vamos a tolerar que el dinero se vaya para otro lado"

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, peleará por que parte del beneficio de los dos parques eólicos que se instalarán en Haría se quede en el municipio. "No vamos a tolerar que el dinero se ...

Torres Stinga exigirá parte del beneficio de los futuros parques eólicos en Haría: No vamos a tolerar que el dinero se vaya para otro lado

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, peleará por que parte del beneficio de los dos parques eólicos que se instalarán en Haría se quede en el municipio. "No vamos a tolerar que el dinero se vaya para otro lado, teniendo que soportar el impacto visual. Espero y deseo que el beneficio sea para la colectividad de la isla y fundamentalmente para la zona norte", ha señalado en Radio Lanzarote.

Precisamente, este martes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica que la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y de utilidad pública tanto del parque eólico de La Camellita como el del Cerro de Tabayesco. El presupuesto del primero de ellos asciende a más de 11,3 millones de euros y el segundo, a más de 4,7 millones de euros.

Para que estas dos importantes infraestructuras salgan adelante, según José Torres, al no tener el PIOL actualizado, "el Gobierno de Canarias tiene facultades plenas para declararlas de interés general". "Será el acto final. Una vez termine el procedimiento, que el proyecto esté ya con todos los vistos buenos y únicamente quede pendiente de licencia", ha indicado.

El alcalde de Haría considera estos dos proyectos vitales, sobre todo, porque "no podemos estar vendiendo que estamos en contra de las petroleras y no facilitar la instalación de las renovables". "No podemos decir que potenciamos el tema agrícola y estamos todo el día imponiendo o prohibiendo, diciendo que no se puede extraer áridos, piedras, que no se pueda hacer prácticamente nada. Una de dos, o nos dejamos de demagogia y apostamos por lo que apostamos o si no este modelo no es factible", ha manifestado.

Y es que José Torres Stinga ha asegurado que en Lanzarote es "imposible avanzar en nada". "Hace tres años se aprobó un PIOL por unanimidad de todos los partidos y luego nos vuelven a presentar otro con muchos problemas por medio. De esta manera, difícil que esta isla prospere. O se corrige el rumbo o los acontecimientos nos van a obligar a corregirlo", ha advertido.

"Todo lo que toca el Cabildo no funciona"

En este sentido, ha recordado que hace cinco años se intentó desarrollar un plan para instalar un parque solar en Haría, hecho que resultó "imposible, porque las normativas del PIOL son tan restrictivas, que impiden cualquier posibilidad de cambiar el actual modelo". "O nos adelantamos o esto se convierte en un calvario. En Lanzarote no podemos echar la culpa al exterior, el problema de Lanzarote está en Lanzarote. Las políticas que se han hecho no han sido las adecuadas. En Lanzarote vamos para atrás como los cangrejos", ha criticado.

El alcalde de Haría ha reconocido que en la isla "todos los proyectos son inacabados". "Es un verdadero calvario poder proyectar y ejecutar algo. Aquí de buenas a primeras se producen movimientos importantes, y ha pasado con 20.000 cosas. Todo lo que toca el Cabildo no funciona, a partir de ahí comienzan los problemas. Es fundamental que entre todos nos paremos a pensar que la isla se está yendo al traste y no es posible. Aquí no se hacen inversiones y nos pretenden quitar el dinero de los Centros Turísticos", ha denunciado.