El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró este jueves 7 de noviembre en Caleta de Sebo, con los gracioseros y la tripulación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, un homenaje a La Graciosa, cuando se cumple justo un año de su consideración como octava isla en el Estatuto de Autonomía. Para celebrarlo, el buque ha recalado en la isla por primera vez en sus 92 años de historia.
El presidente estuvo acompañado en todo momento por el delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro L. de la Puente. Para el presidente esta visita ha tenido un significado "muy especial", apuntó. "Éste es un momento histórico para Canarias, pero también para el Juan Sebastián Elcano, que suma un nuevo punto en el mapa a los muchos por lo que ha surcado el buque que lleva el nombre del primer marino en completar la vuelta al mundo", aseguró el presidente Torres.
En su discurso, Torres lamentó la muerte de nueve personas que han sido rescatadas del mar en la costa lanzaroteña, tras volcar la patera en la que viajaban. Es el drama "que muchas familias están viviendo en esta y en otras orillas", apuntó el presidente. Torres aseguró que estos desgraciados acontecimientos "no solo nos recuerdan el drama que supone la huida, sino que nos tiene que hacer más humanos. Una sociedad justa es aquella que comprende el dolor del prójimo, sea quien sea y venga de donde venga".
Por último, el presidente del Ejecutivo canario se dirigió de nuevo a la tripulación del Juan Sebastián Elcano deseando "que guarden en su corazón este momento, que es un poco también el bautizo de nuestra octava isla, La Graciosa", concluyó.