Política

Todos los alumnos de enseñanza obligatoria de Canarias podrán beneficiarse del uso gratuito de libros para el próximo curso

El 100 por 100 de los alumnos de enseñanza básica de los centros públicos canarios, unos 200.000 jóvenes, serán beneficiarios del uso gratuito de libros en el próximo curso. Esta medida se ha ido implantando de forma ...

El 100 por 100 de los alumnos de enseñanza básica de los centros públicos canarios, unos 200.000 jóvenes, serán beneficiarios del uso gratuito de libros en el próximo curso. Esta medida se ha ido implantando de forma progresiva en Canarias en los distintos niveles de educación primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde quedaba por extender en el cuarto curso, lo que ocurrirá el próximo año académico 2010-2011.

Asimismo, sólo 32 centros de los 100 concertados que hay en la comunidad canaria han solicitados formar parte de esta medida. De modo que más de 42.000 alumnos de estos colegios e institutos podrán beneficiarse de la ayuda para la adquisición de material escolar.

Como principales novedades para el próximo curso también se incluye al alumnado de 15 años que cursa estudios en los Programas de Cualificación Profesional (PCE), así como una dotación económica extraordinaria para las escuelas rurales, que les permita compensar y adquirir con recursos suficientes los libros de texto. Además, se tendrán en cuenta la reposición de libros y material curricular, las circunstancias que presente el alumnado matriculado en centros con Aulas en Clave y que requieran de materiales específicos.

Desde el curso escolar 2006-2007 se ha implantado esta medida con el objetivo de "colaborar con las familias en la financiación de los libros de texto y material didáctico", según ha explicado la directora general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis, recordó que "no estamos hablando de la gratuidad en los libros de texto, hablamos de corresponsabilidad social e institucional en el uso de una propiedad compartida".

Tanto el Ministerio como la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destinarán más de ocho millones de euros para financiar el uso gratuito de los libros. Por su parte esta medida se realiza a través de un sistema de tarjeta electrónica que se implantó por primera vez en el curso 2008-2009, gracias a un convenio firmado por ejecutivo regional con la Caja General de Ahorros de Canarias, la Caja Insular de ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio de Libro de las dos provincias.

ACN Press