Tinajo se ha negado a firmar su convocatoria de participación en la Mesa Insular de Sanidad creada por el Cabildo. El consejero de Sanidad, Manuel Fajardo, ha recibido esta noticia con sorpresa: "No entendemos esta actitud por parte de Coalición Canaria", ha señalado el consejero, que ha destacado que "diez minutos antes de la convocatoria, José María Espino dijo que sí iba a acudir a la Mesa".
Manuel Fajardo asegura no haber recibido ningún tipo de explicación de esta negativa, por el momento. "Debe ser que Tinajo no tiene problemas de sanidad", ha expresado Fajardo pocas horas después de conocer la noticia. "Yo no he recibido ninguna explicación, pero creo que el Ayuntamiento debería dar explicaciones también a los vecinos de Tinajo y del resto de la isla".
La constitución de la Mesa Insular de Sanidad fue aprobada de forma unánime por el Cabildo el pasado 13 de enero en un pleno extraordinario monográfico sobre sanidad. Dos meses después, el director del Área de Sanidad de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, se declaraba en contra de este órgano por considerarlo "politizado" y "no competente", lo que abría un enfrentamiento entre el PSOE y Coalición Canaria. Días después, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, afirmaba que "los cabildos deben colaborar en materia de sanidad pero el área de sanidad es algo que compete gestionar al Gobierno Autonómico".
La última negativa de Jesús Machín a participar en la Mesa Insular de Sanidad coloca en una posición incómoda a los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, ya que junto al resto del Grupo de Gobierno cabildicio, votaron a favor de la creación de esa mesa contra la que se está posicionando claramente su partido.