El Ayuntamiento de Tías llevará al próximo pleno que celebre la Corporación un acuerdo para denunciar tanto el convenio colectivo del personal laboral, como el reglamento de los funcionarios y el de la Policía Local. Según ha explicado en Radio Lanzarote el alcalde de Tías, José Francisco Hernández,éste es el primer paso para poder "actualizar los convenios y los reglamentos" y, también, para solucionar el pago de productividades a la Policía Local, después de que Función Pública comunicara al Ayuntamiento que estaba "incumpliendo lo legislado".
El pleno se tenía que haber celebrado este miércoles, pero se ha suspendido por la muerte del hermano del concejal socialista, Juan Félix Eugenio. Probablemente, se convoque de nuevo para la semana que viene.
El alcalde ha explicado que entre estas "actualizaciones" que deberán afrontar tanto el convenio colectivo como los reglamentos están el aumento de la jornada laboral, los horarios tanto de Navidad como de verano, así como la modificación de los días de asuntos propios, entre otros. "Esto se ha cambiado en el Real Decreto aprobado por el Gobierno y hay que actualizar nuestros reglamentos", ha señalado el primer edil.
Además, hace 20 días, el Ayuntamiento recibió una comunicación por parte de Función Pública, en la que se informaba al Consistorio de que "estaba incumpliendo con lo que en este momento está legislado" sobre el pago de productividades. [Lo mismo ocurrió en el Ayuntamiento de Arrecife, que fue denunciado en los tribunales por Función Pública. ->72075]
José Francisco Hernández ha explicado en Radio Lanzarote que "a lo largo de estos años, Tías ha venido pagando complementos de productividad a los efectivos de la Policía Local". "En cuanto tuvimos la información de Función Pública, convocamos una asamblea con los agentes y se lo comunicamos. Les dijimos que íbamos a estar a su lado para que no se viesen gravemente perjudicados", ha señalado el alcalde.
La Voz ha recibido una queja de la Policía Local en la que se asegura que al suprimir las productividades, los agentes van a perder en torno a 700 euros de la nómina, a lo que hay que sumar los recortes que ya han sufrido por parte del Gobierno central. Incluso, el propio alcalde de Tías reconoce que "gracias" al pago de las productividades, "cobran un sueldo razonable". "Si les dejamos de pagar ese complemento, cobrarán salarios que yo diría que son de risa", ha asegurado.
Por ello, el alcalde ha asegurado que este asunto lo está intentando solucionar el grupo de gobierno. Precisamente, la semana pasada se trasladó a Tenerife para tener una conversación con el director general de Función Pública, que le comunicó que otros ayuntamientos, como el de Los Realejos, han aprobado un reglamento municipal para poder pagar estas productividades. "En eso estamos. Yo espero que podamos llevarlo al próximo pleno para que la policía pueda seguir cobrando lo mismo", ha señalado.
El alcalde ha indicado, no obstante, que todas estas cuestiones quedarán solucionadas cuando el Ayuntamiento de Tías apruebe su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que confía en que se haga "antes de final de año".