La primera fase de ejecución de las obras de las zonas comerciales abiertas de Teguise y Arrecife, valorada en más de 2 millones de euros, "deberá estar concluida en verano". Así lo ha anunciado el Cabildo, que ha confirmado que esta primera fase se encuentra ya en licitación y las obras deberán comenzar "en próximas fechas" para poder cumplir los plazos.
Ambos proyectos, aprobados la pasada semana, han sido presentados este martes por la consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Martos, en el salón de plenos del Cabildo.
La primera fase de 'La marina', la nueva zona comercial de Arrecife, dispone de 1.300.000 euros y se extiende por el litoral capitalino desde el Casino Club Náutico hasta unos metros más allá del puente de Las Bolas. Arredondo avanzó que "se va a restringir el tráfico en general", aunque ha matizado que "no para los residentes". Según la consejera, en esta zona "se potenciará al peatón, se eliminará gran parte del cableado y todos los elementos estéticos inadecuados, se va a realizar una gran limpieza de cara, no sólo para potenciar el comercio sino para abrir Arrecife al mar y abrir este espacio como lugar de paseo".
Arredondo ha señalado que también "se va a homogeneizar toda la vía y se intervendrá en las aceras", entre otras actuaciones. Esta primera fase de las obras cuenta con un tiempo de ejecución de 6 meses. La segunda fase de construcción de esta zona comercial va desde el Puente de Las Bolas a la Delegación del Gobierno y la tercera desde ese punto hasta el muelle La Marina.
Cuatro meses de obras para 'De plaza en plaza'
En Teguise el proyecto se denomina 'De plaza a plaza'. La primera fase de ejecución se centra en las plazas 18 de julio (recientemente rebautizada Clavijo y Fajardo), Maciot Bethencourt y la Viera y Clavijo, que están todas en los alrededores de la plaza de San Miguel (conocida como plaza de los leones), donde se halla también la escultura homenaje a la campesina. Esta fase cuenta con 702.000 euros y busca "dar mejor imagen al Conjunto Histórico más relevante de la Isla", apuntan desde el Cabildo. La intervención "cambiará todo el adoquinado, eliminará el cableado, potenciará estéticamente el espacio y se hará más accesible para las personas con movilidad reducida", explican. El proyecto recoge que las obras de La Villa se prolonguen un máximo de cuatro meses.
Gustavo Matos manifestó que se trata de "potenciar el comercio, al mismo tiempo que propiciar que los ciudadanos quieran vivir la ciudad en nuestras calles". Asimismo, apuntó que "Teguise es un referente regional en el comercio tradicional, destaca su lado artístico y el mercado de los domingos es el más importante de Lanzarote". Respecto a Arrecife, Matos señaló que "va a cambiar totalmente su imagen con esta actuación, beneficiándose toda la ciudadanía".
Ambos representantes lanzaron un mensaje para "tranquilizar" a los comerciantes y residentes, asegurando que las obras tienen que estar finalizadas este verano, ya que se ejecutan con parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, y es obligatorio cumplir los plazos, para que cada ayuntamiento vaya recuperando la inversión.
La segunda fase de ambos proyectos se debe licitar al finalizar estas primeras actuaciones y se estima que esto suceda después del verano.