Política

Teguise anuncia una bajada de un 10 por ciento en el recibo del IBI para 2015

La actualización a la baja de los valores catastrales solicitada a la Dirección General del Catastro beneficiará a unos 5.000 propietarios de viviendas e inmuebles?

Teguise anuncia una bajada de un 10 por ciento en el recibo del IBI para 2015

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha anunciado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 10 por ciento en el municipio de Teguise en 2015, tras la solicitud efectuada junto con el concejal del área, Miguel Ángel Jiménez, ante  la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, en Madrid.

Según el Ayuntamiento, la actualización a la baja de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio, beneficiará a más de 5.000 propietarios, que obtendrán el próximo ejercicio una reducción del 15 por ciento del valor catastral de los inmuebles del municipio.

"El coeficiente de actualización solicitado por Teguise fue del 0,85, y así lo hicimos, de manera que la aplicación del cociente reductor supone una bajada de los valores catastrales de todos los inmuebles del 15 por ciento, y entrará en vigor en 2015", ha explicado el concejal del área. Esto significa que al valor catastral de 2015 se le aplicará la reducción autorizada del 15 por ciento, lo que supondrá una bajada media del IBI entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de la cuota que se paga al Ayuntamiento.

El edil de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha señalado que "esta reducción será posible porque Teguise ha cumplido los requisitos que establece el Ministerio para acogerse a este tipo de bajadas impositivas". "Una vez esclarecido el panorama económico del Consistorio y saneadas las arcas municipales, podemos acometer una rebaja de la presión fiscal que va a repercutir en el recibo del IBI. Con esto hemos conseguido frenar el incremento porcentual que con la revisión del valor catastral de los inmuebles de 2005 se ha venido produciendo en un 10 por ciento anual", ha indicado Jiménez.

Por su parte, Oswaldo Betancort ha señalado que se ha puesto en marcha un sistema que permite atender el pago de los tributos, fraccionándolos en cuatro cuotas anuales, y beneficiarse así "de un 5 por ciento de descuento". La presentación de la petición del pago fraccionado de todos los impuestos deberá realizarse en el Registro del Ayuntamiento de Teguise, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015.

"No obstante, seguiremos exigiendo al Ministerio que realice una nueva ponencia de valores, porque consideramos que están por encima de su valor actual de mercado", ha indicado el alcalde.