Política

Spínola anuncia que no se presentará a las elecciones de la Cámara de Comercio porque no tiene "más que dar"

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, ha anunciado que no se presentará como candidato en las próximas elecciones. "No tengo más que dar", afirma, agregando ...

Spínola anuncia que no se presentará a las elecciones de la Cámara de Comercio porque no tiene "más que dar"

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, ha anunciado que no se presentará como candidato en las próximas elecciones. "No tengo más que dar", afirma, agregando que han sido ocho años "muy intensos en la institución" y que para él como presidente "se acabó". Por ello, invita a todos los empresarios de la Isla a presentar el mayor número posible de candidaturas para las votaciones, cuya fecha se dará a conocer "a finales de enero o principios de febrero".

A partir de ese momento, todo el que quiera dispondrá de 10 días para presentar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio, con el requisito de contar con 10 avales. "Hago un llamamiento a todos los empresarios de la Isla para que participen porque la Cámara es de todos los empresarios y todos deben colaborar", ha afirmado Spínola, que asegura que no se desvinculara del ente y que seguirá "colaborando, como un conejero más, sin estar en ninguna plancha, apoyando a nadie en concreto. Me quedo al margen".

"La Justicia ya dirá"

Preguntado sobre cómo ha influido la implicación de algunos vocales de la Cámara de Comercio en la Operación "Unión", y cuál es la situación de estas personas ahora mismo, Spínola aclara que "la Cámara de Comercio no funciona como los ayuntamientos o el Cabildo. Los vocales son elegidos por los empresarios y el presidente es elegido entre los 46 vocales. "A mí esta información me ha preocupado porque salen publicadas cosas de que si la Cámara, que si una parcela? Yo como presidente tengo que decir que la Cámara no ha tenido nada que ver con ninguna parcela", ha afirmado, [en referencia a una de las tramas destapadas por la Operación "Unión".->34454]

Además, ha aprovechado para especificar que "la Cámara se está pagando la concesión de esta parcela triangular de la Autoridad Portuaria frente a la Policía y hasta que se termine, tenemos nuestra licencia. Y la Justicia ya dirá lo que tenga que decir. No voy a entrar en estos temas porque mi función es trabajar y sacar los temas adelante".

Últimas reuniones en el cargo

Dentro de sus últimas actividades como presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, Spinola mantendrá una reunión con representantes del Ayuntamiento de Arrecife esta semana, "para exponer una propuesta de ubicación para el Recinto Ferial". Una nueva ubicación que el empresario no ha querido desvelar, ya que considera más apropiado que "el primero en enterarse del proyecto sea el alcalde".

Asismismo, mantendrá un encuentro con el Cabildo y Ayuntamiento para la defensa del plan de desarrollo del puerto de Arrecife ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "incidiendo en la puesta en marcha la modificación del Plan Director, que se ponga en marcha la segunda y tercera fase del muelle de cruceros, y el desarrollo de la parte de mercancías".

Críticas

Aunque no ha querido "criticar a nadie en particular", Eduardo Spínola ha hecho mención al poco apoyo que se ha recibido en el ente empresarial por parte de las autoridades políticas de la Isla. En particular, "espero que los parlamentarios de Lanzarote cambien o se pongan a trabajar, porque hasta el día de hoy?".

Rita Martín también se ha llevado las críticas del empresario, ya que la responsabiliza de "no haber apostado por el Palacio de Congresos", motivo por el que él cree que no se han iniciado todavía las obras, "algo en lo que hemos insistido mucho, cuando ha pasado casi un año desde que se adjudicó la propuesta ganadora y sigue parado".

Objetivos por los que seguir luchando

El empresario quiso destacar dos batallas que se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos cuatro años y que cree que son "objetivos justos por los que seguir luchando". Por un lado, el REF y la doble insularidad, "ya que sigue sin compensarse y sin tener en cuenta la diferencia entre las islas menores y las capitalinas. Lanzarote, como la mayor de las isla menores, debe abanderar esa batalla y empujar".

Por otro lado, subraya la importancia de conseguir inversión para Agricultura, donde "hemos visto con gran preocupación que a Lanzarote se le margina", así como en Innovación Tecnológica, ya que "la aportación del Gobierno de Canarias ha sido de cero euros en 20 años". "Una tremenda injusticia por la que hay que seguir peleando", sentencia.

Como logros, apunta, entre otros, la puesta en marcha del Centro de Innovación Empresarial, "para el que ya se ha pedido la licencia de obras y apertura al Ayuntamiento y cuya financiación por importe de 3 millones de euros está ya casi conseguida a falta de una pequeña parte".