Política

Somos Lanzarote denuncia el "deterioro y abandono" del patrimonio arquitectónico de San Bartolomé

Plantearán que se realice un diagnóstico del estado de los bienes inmuebles inventariados en el catálogo municipal

Somos Lanzarote denuncia el deterioro y abandono del patrimonio arquitectónico de San Bartolomé

Somos Lanzarote ha denunciado, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Paula Corujo, "la situación de deterioro y abandono del conjunto de patrimonio arquitectónico del municipio de San Bartolomé".

Desde Somos Lanzarote denuncian que "el patrimonio arquitectónico de San Bartolomé ha experimentado un deterioro considerable en los últimos años que debe atajarse de inmediato porque se está en riesgo de perder su riqueza patrimonial". "La carpintería exterior en la mayoría de inmuebles está prácticamente ausente o se ha ido sustituyendo por remiendos, generando una total desprotección de los valores patrimoniales del interior y un efecto estético bastante negativo. Además, la mayoría de fachadas tienen pintadas o presentan un entorno inseguro. Es el caso del molino de Don Juan Armas, la Casa de la familIa Armas o la Casa de Los Carrasco", señala Paula Corujo.

En este sentido, desde Somos Lanzarote propondrán que se realice un diagnóstico de la situación en la que se encuentren los inmuebles afectados y la puesta en marcha en un Plan de rehabilitación y puesta en valor de los mismos. Asimismo, recuerdan que los propietarios de los inmuebles tienen la obligación de mantener los mismos en buen estado. "El Ayuntamiento debe informar a la propiedad de esta obligación, asi como habilitar una partida en los próximos presupuestos municipales encaminada a la rehabilitación y restauración cuando las condiciones económicas de sus propietarios les impidan a hacer frente a dichas acciones o hacerse cargo de forma subsidiaria de los arreglos en aquellos casos en los que la propiedad pueda afrontar el pago pero se niegue a cumplir con su responsabilidad", añaden.

"Es necesaria la urgente rehabilitación y puesta en valor de nuestros inmuebles históricos, que además de ser portadores de nuestros valores arquitectónicos, históricos y culturales, son depositarios y soportes de nuestra identidad. Son pocos los esfuerzos que pueden hacerse de las administraciones para mantener viva nuestra historia ", concluyen desde Somos Lanzarote.