"Si lo llego a saber, no les dejo que muevan una piedra sin pagarme". Así se muestra Gonzalo Rodríguez, un vecino de Tinajo, afectado por las obras de la carretera, quien afirma que lo que han hecho es "un desastre" y "una vergüenza".
Este hombre, que tiene una finca cerca de la Montaña de Timbayba, ya se dirigió a La Voz el pasado mes de octubre para reclamar al Cabildo que asumiera la construcción de los muros de su finca, que hubo que derruir con motivo de las obras de mejora de la carretera.
Gonzalo aseguró entonces que la primera institución insular se había comprometido a construir los muros. No obstante, desde el Cabildo negaron los hechos y afirmaron que lo que se iba a hacer no era asumir los trabajos de construcción de los muros, "sino pagarlos" y que, por tanto, todo se debía a "un malentendido". Es decir, que según precisó entonces el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, el precio de los muros se incluía en la expropiación del terreno.
Sin embargo, a día de hoy, todavía no se pagado el dinero de las expropiaciones y, según apunta el consejero, hay más de 100 afectados. "Falta gente que venga a anotarse. Hay gente que dio el visto bueno, pero a veces en los terrenos rústicos pasa que muere el propietario, se tienen que poner de acuerdo los herederos y justificar que lo son y a veces trae muchos problemas. Pero estamos intentando agilizar los trámites, para que en febrero se pueda pagar".
Sin embargo, Gonzalo, al que expropiaron además tres metros de la finca, está "cansado" de tener problemas con estas obras y ni siquiera confía en recibir el dinero. "De hecho, me pusieron menos metros de los que me han quitado y tuve que hacer una reclamación hace un año y pico y ni me han contestado. Yo estoy cansado y de lo de pagar, ya no me fío", señala este vecino de Tinajo, que considera que lo que se ha hecho es "una chapuza". "Ahora están dejando unos desniveles a los que están echando tierra y cuando llueva, verás", advierte.