"Votar al PP es castigar a la sociedad que hemos construido entre todos". Así lo afirmó este viernesen la Sociedad Torrelavega de Arrecife el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, en el acto de apertura de campaña de la fuerza progresista en Lanzarote.
Franquis hizo hincapié en la importancia de explicar a los indecisos las razones del Gobierno socialista para tomar determinadas medidas económicas durante la pasada Legislatura. "Hemos congelado las pensiones más elevadas para no cerrar plantas de hospitales; hemos reducido el sueldo de los funcionarios públicos para no reducir las aulas. Y eso debemos contarlo", señaló.
Aunque asumió que "la crisis económica ensombrece y tapa cualquier iniciativa positiva que hayamos materializado en los últimos años", recordó que "nunca hemos dado ni un paso que pudiera afectar al Estado del Bienestar, que disminuyera los derechos y libertades conquistados durante la Democracia".
Con respecto al apoyo del Ejecutivo de Zapatero a la comunidad canaria, Franquis desglosó los 500 millones de euros al año destinados a inversión directa en Canarias; los 540 invertidos a través de convenios; los 582 incluidos en el Plan E en los 82 municipios del archipiélago o los 1.430 millones ejecutados en un año y medio, en el marco del Plan Canarias.
"Nunca un gobierno en la historia democrática de nuestro país había dedicado tantos fondos a nuestra comunidad. Y mientras el programa socialista de Rubalcaba recoge el compromiso de mantener vigente el Plan Canarias, los populares ni siquiera mencionan a las islas", dijo el candidato al Congreso.
Un Senado más cercano
En su intervención, el candidato socialista al Senado por Lanzarote, Orlando Suárez, destacó su objetivo de "acercar el Senado a los conejeros, y a los conejeros al Senado".
A su juicio, la Cámara alta es fundamental para defender los intereses de territorios pequeños y alejados como Lanzarote y se propuso como un "senador a tiempo completo, con dedicación exclusiva y accesible a cualquier persona que pueda necesitarme". Además, recordó su experiencia en "las trincheras de la educación, los sindicatos y las administraciones" como aval de su candidatura.
El número tres de la lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, el lanzaroteño Miguel González, aseguró que, tras cuatro años en la Cámara, "podemos decir que a pesar de la crisis, hemos sido capaces de garantizar los derechos ciudadanos básicos".
Sobre sus principales rivales en las urnas, González criticó el "no poder recordar ni una sola ocasión en la que el Partido Popular estuviera dispuesto a colaborar para solucionar los graves problemas de nuestro país".
En este mismo sentido se manifestó el primer teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, quien afirmó que "Rajoy cabalga hacia la Moncloa a lomos de la crisis económica y de la desesperación de muchos españoles".
Cerró el primer mitin de campaña el secretario general de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino, quien puso de manifiesto "el orgullo de pertenecer a una formación política que ha escrito los capítulos más brillantes de la historia de este país; y la responsabilidad con aquellos que más han sufrido la crisis y a quienes hay que garantizar la solidaridad, el respaldo y la oportunidad de salir adelante".