Política

"Se verá si es necesaria la inyección de capital privado en Inalsa cuando los administradores planteen la deuda"

[Manuela Armas dice que hay indicios racionales de que se está haciendo una estrategia para privatizar Inalsa->40179]

Se verá si es necesaria la inyección de capital privado en Inalsa cuando los administradores planteen la deuda

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que el actual grupo de gobierno del Cabildo está tratando de que se reduzca la deuda de casi 45 millones de euros que ha contraído Inalsa para que ésta pueda seguir siendo una empresa pública y no necesite de capital privado para ser viable. Así ha respondido a las [críticas lanzadas por el PSOE el pasado viernes en una rueda de prensa,->40179] en la que acusó al Cabildo de querer privatizar la empresa.

"No es el momento de hablar de privatización. La proposición de si es necesaria o no la inyección de capital privado compete a los administradores concursales", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que Coalición Canaria entiende que "lo deseable es que eso no se produzca".

Para evitar la privatización de Inalsa, San Ginés ha señalado que el actual grupo de gobierno ha solicitado ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas la nulidad de los contratos que Inalsa contrajo con Aguas Filtradas y con la UTE Edam Janubio, así como con otras empresas, como por ejemplo los 4 millones de euros que le reclama Unelco por no firmar un contrato eléctrico. De esta manera, según San Ginés, la deuda de Inalsa se podría reducir en unos 20 millones de euros "si todo esto prosperase".

Tras la intervención judicial de la compañía, según el presidente del Cabildo, la deuda de Inalsa con sus acreedores "lejos de aminorar, se mantiene o aumenta". Por ello, cree que Inalsa no será capaz de devolver esos 45 millones de euros "si la deuda no aminora", que es lo que está tratando de hacer el Cabildo. "Por mucho que los ingresos sean superiores a los gastos, como creo que pasará de forma inminente, me parece que se necesitan demasiadas décadas para devolver la deuda y no creo que ése sea el objetivo de los administradores concursales".

No obstante, San Ginés sí que ha dejado claro que será en el momento en que los administradores concursales planteen la deuda total Inalsa cuando "se hable de si será necesaria o no la inyección de capital privado para la gestión y viabilidad de la empresa". De momento, el Cabildo se aferra a las decisiones judiciales y a que prosperen las impugnaciones, con el objetivo de reducir considerablemente la deuda.

"Si es posible, debemos velar por el mantenimiento en el ámbito de lo público de la distribución de agua. Si hay posibilidades de negocio, por qué ponerlo en manos de terceros, salvo que sea inevitable. Pero ello, dependerá de cuál sea la deuda de Inalsa y eso lo dirán los administradores concursales".

Críticas al PSOE

Según San Ginés, todas estas medidas como la necesidad de impugnar estos contratos estaban plasmadas en un informe que Manuela Armas encargó en julio de 2009 a Ignacio Calatayud, que "sospechosamente" no lo utilizó el PSOE, y ahora ha sido el grupo de gobierno quien lo "ha rescatado". "Tenían los informes que apuntaban que hicieran esto, y no lo hicieron", ha denunciado.

San Ginés ha respondido así a las acusaciones que lanzó el pasado viernes la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, al actual grupo de gobierno, a quien tachó de "dejadez" y a quien acusó de querer privatizar la empresa. "Es una pena. Algo sin duda estará haciendo mal este grupo de gobierno, que trabaja tanto con tan pocos recursos, y sería beneficioso que la oposición nos ayudara con críticas serias. Pero con esta actitud opositora de tan bajo nivel y calado, difícilmente aportarán algo positivo de aquí al 2011. Será cuestión de ir valorando si se merecen que les contestemos y que perdamos tiempo, que se lo restamos a los problemas de la gente", ha indicado.

San Ginés ha asegurado que el PSOE se está manejando con "mediocridad" en sus críticas al actual grupo de gobierno. "No está contribuyendo a que mejoremos en lo que sin duda nos estamos equivocando", ha señalado.

Pese a que San Ginés ha criticado especialmente al PSOE, también ha indicado que "no se puede negar por muy socios suyos que seamos", que el PIL ha sido "corresponsable" en Inalsa. No obstante, ha destacado "que la máxima responsable ha sido Manuela Armas".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Manuela Armas dice que hay indicios racionales de que se está haciendo una estrategia para privatizar Inalsa->40179]