Política

Se busca organización para recibir a los cruceristas

Fotos: Adriel Perdomo y archivoLa coincidencia de la llegada de varios cruceros al Puerto de Arrecife está poniendo de manifiesto las carencias en las infraestructuras y servicios para los ...

Se busca organización para recibir a los cruceristas

Fotos: Adriel Perdomo y archivo

La coincidencia de la llegada de varios cruceros al Puerto de Arrecife está poniendo de manifiesto las carencias en las infraestructuras y servicios para los viajeros que llegan a Lanzarote. Por ello, este miércoles, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, así como con otros consejeros afectados, empresarios del centro de Arrecife, representantes de Asolan y Aetur, y miembros de la Cámara de Comercio.

"Lo importante es saber organizarnos de cara a la próxima temporada", ha indicado Inés Rojas. "Nos hemos dado cuenta de que lo importante es estar allí donde se fraguan los cruceros, y también necesitamos promoción, para que sigan apostando por Lanzarote". Sin embargo, en la reunión se ha acordado que, en vez de poner trabas a las navieras y solicitar cambios de fechas, lo importante será hacer frente a estas llegadas con antelación y de forma organizada. "Hay medidas muy simples que evitan estas dificultades a corto plazo, como la mejora del transporte, que haya taxis suficientes, que la guagua circule de forma adecuada?", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral.

En cuanto a otras medidas más complejas, Mayoral se ha referido al proyecto "Puerto-Ciudad", del que está concluido el proyecto básico, y se espera que en febrero se presente, para realizar la adjudicación de las obras, en las que se incluye el muelle. También la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz, ha hablado de la mejora del paseo que une el muelle con la ciudad, que muchos viajeros utilizan para llegar a pie.

Importancia de los cruceros

Una parte importante de los ingresos que registra el Puerto de Arrecife viene de manos de los cruceros, porcentaje que supera el cincuenta por ciento del total recaudado. En Canarias, Lanzarote se sitúa en puesto número uno en cuanto a la recepción de cruceros, que además, suponen beneficios para la Isla, y sobre todo, para Arrecife. "Tenemos que mejorar la zona, el transporte, e indicar bien los puntos de comercio, para que los turistas estén satisfechos y Arrecife salga beneficiada", ha indicado la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz.

Autoridad portuaria independiente

La presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Lanzarote, se ha aprovechado para informarle, una vez más, de que la Isla "va camino de solicitar la autonomía de la Autoridad Portuaria, como ya se hizo con la Cámara de Comercio", tal y como ha apuntado Inés Rojas. "Queremos formar parte del Consejo de Administración, o como mínimo, del Consejo Asesor paralelo", ha añadido la presidenta. Emilio Mayoral ha sido contundente en su respuesta: "Mientras que cumpla con la Ley de Puertos de Interés General, y se autofinancie, toda la independencia para Lanzarote".

Actualmente, la financiación del puerto de Arrecife se hace de forma conjunta con el de Las Palmas. Sin embargo, en los puertos de islas no capitalinas, como Lanzarote o Fuerteventura, se subvenciona el 80 por ciento de las tasas, por lo que los ingresos reales son menores. "Si se ingresa menos, también se podrá gastar menos", ha explicado Mayoral. Habría que tomar una decisión: aumentar las tasas o ajustar los gastos a los ingresos". Sin embargo, un aumento de las tasas también conllevaría el aumento de los precios de los productos, debido a la doble insularidad.