Política

Sanidad dotará a la isla de un nuevo modelo sanitario con una inversión de 55,5 millones hasta 2010

El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 desarrollado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias contempla una inversión de 55.553.000 euros durante este ...

Sanidad dotará a la isla de un nuevo modelo sanitario con una inversión de 55,5 millones hasta 2010

El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 desarrollado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias contempla una inversión de 55.553.000 euros durante este período en la isla de Lanzarote, con una media de inversión por año de cerca de 9,3 millones de euros.

En la distribución de este presupuesto se hará especial hincapié en la Atención Especializada que recibe un montante de 35.866.000 euros. Por otro lado, Atención Primaria recibirá una inyección presupuestaria de cerca de 18,5 millones, el Plan Regional de Urgencias percibirá cerca de 1,1 millones y a recursos de Salud Mental se destinan 172.000 euros.

Para dar a conocer esta información a la población conejera la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado un total de 10.000 folletos donde se especifican las obras a ejecutar y cómo quedarán distribuidos los recursos sanitarios.

Así, la población de Lanzarote podrá conocer que la Isla contará en 2010 con un nuevo modelo asistencial adaptado a las necesidades de los usuarios, basado en la mejora y modernización de los recursos en atención primaria y salud mental, aumentando los servicios de urgencias y actualizando los servicios hospitalarios, incrementando el número de locales de consultas externas, los quirófanos y el número de camas.

Tras la conclusión de los proyectos Lanzarote contará en 2010 con 17 instalaciones definitivas de Atención Primaria, lo que permitirá dimensionar la red en hasta 9 Centros de Salud y 8 Consultorios Locales. Para ello, se ejecutarán 12 proyectos distintos de estas infraestructuras, que supondrán una inversión de cerca de 18,5 millones de euros.

Asimismo, los recursos de Atención Especializada estarán integrados por 47 puestos de consultas externas, 18 puestos de atención a las Urgencias hospitalarias, 9 quirófanos, 351 camas hospitalarias, 3 recursos de atención a la Salud Mental y 2 Centros Especializados de Atención a las Urgencias (CEAU).

Los puestos de atención a las Urgencias hospitalarias aumentarán en el período de vigencia del Plan un 200 por ciento, mientras que el número de quirófanos crecerá un 125 por ciento. Las camas hospitalarias y los puestos de consultas externas aumentarán, por este orden, un 69 y un 42 por ciento, respectivamente.

En definitiva, el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 contempla un aumento significativo del dispositivo asistencial en sus seis años de ejecución. Los proyectos e inversiones previstas otorgarán un mayor protagonismo a la atención extrahospitalaria, al tiempo que dará una mayor accesibilidad de la población a los recursos de atención primaria y urgencias, configurando un nuevo modelo que de cumplimiento a lo establecido en el Pacto Social por la Sanidad.

ACNPress