Política

Sanidad aplicará en Lanzarote la técnica del 'Ganglio Centinela', que evita la cirugía radical para el cáncer de mama

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aplicará en Lanzarote la técnica del Ganglio Centinela que evita la cirugía radical en operaciones de cáncer de mama, para lo que ha destinado 30.000 euros. Esta prueba ...

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aplicará en Lanzarote la técnica del Ganglio Centinela que evita la cirugía radical en operaciones de cáncer de mama, para lo que ha destinado 30.000 euros. Esta prueba permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, aplicar o no cirugía radical.Se utiliza en los casos de cáncer de mama y en los melanomas aunque también tiene aplicación en los ginecológicos, otorrinos, digestivos y de cuello.

La detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema, que es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y que se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo o pérdida de movilidad. También mejora la recuperación de la paciente

Además permite conocer en qué estado se encuentra la enfermedad. La técnica consiste en inyectar en la zona del tumor dos o tres horas antes de la intervención un fármaco radioactivo de baja actividad que, luego, se dirigirá hacia los ganglios linfáticos para así hacerlos visibles para los especialistas. Una vez detectado el primer ganglio al que llega esta sustancia (y que se le conoce como ganglio centinela) se marca en la piel su localización aproximada para, ya en el quirófano, buscarlo por medio de una sonda que detecta la radiación que desprende.

La técnica del ganglio centinela se desarrolla en los servicios de Medicina Nuclear de los centros hospitalarios de Canarias y el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote es el primero de las islas periféricas donde se aplica esta técnica, evitando el traslado de pacientes al hospital de referencia, informa la Consejería en un comunicado.

Esta línea de actuación se suma a las actividades preventivas desarrolladas a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad, que realizó en 2008 un total de 61.086 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 1.906 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 155 cánceres, concluye la nota.

ACN Press