"Cuando usted hable, le voy a ignorar. No voy a responderle". Eso es lo que le ha comunicado este jueves el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al consejero y portavoz de Podemos, Carlos Meca, antes de que éste tomara por primera vez la palabra durante el Pleno celebrado este jueves. Además, cuando el consejero socialista Marcos Bergaz ha intervenido después, pidiéndole hasta en dos ocasiones que reconsiderara esa decisión, San Ginés le ha advertido con hacer lo mismo también con él.
"En el último pleno me llamó miserable sinvergüenza, corrupto, golfo...", ha comenzado señalando San Ginés. "Bueno, prácticamente", ha matizado a continuación, al ver que Meca hacía un gesto negando haber realizado alguna de esas afirmaciones. El presidente, que en su intervención ha llamado "obseso", "malcriado" y "delincuente" al portavoz de Podemos, sostiene que el motivo es que Carlos Meca le "falta al respeto" en el Pleno.
"Yo puedo hacer dos cosas después de tantas faltas de respeto. Una es expulsarle y suspender el pleno, levantar la sesión y llamar a la Policía, que es lo que tendría que hacer probablemente, porque dudo que usted abandonara la sala", ha señalado. La otra, que es por la que afirma que ha optado, es ignorarle. "A palabras necias oídos sordos y las suyas son muy muy necias", ha afirmado San Ginés.
"No voy a notar ninguna diferencia con respecto a lo que viene haciendo en los últimos tres años", le ha comenzado respondiendo Meca, recordando todas las preguntas que han quedado sin respuesta. "A las preguntas importantes nunca responde, porque no le interesa y porque le compromete, porque sabe toda la porquería que tiene debajo", ha insistido el portavoz de la formación morada, que ha vuelto a reprochar al presidente esa "actitud cobarde". Como ejemplo, ha citado la sesión en la que le preguntó si la casa en la que vive pertenece a un "conocido abogado", el imputado en causas de corrupción Felipe Fernández Camero, y el presidente "salió corriendo" del salón de plenos. "¿Cuál iba a ser la diferencia? ¿Cuándo ha respondido usted?", ha cuestionado Meca.
"Cuando haga comentarios miserables, los calificaré como se merecen"
"Pida disculpas y retire sus insultos", ha reclamado San Ginés al anunciar que en caso contrario, ni él ni los consejeros de su grupo responderán al portavoz de Podemos cuando formule preguntas. "Empiece usted pidiendo disculpas por nueve años de humillaciones a consejeros de este Cabildo y después hablamos de las subidas de tono que hayamos podido tener otros", le ha contestado Meca.
Además, ha dejado claro que no tiene intención de cambiar el tono de sus intervenciones. "Cuando usted haga comentarios como en el último Pleno, que eran miserables, me voy a seguir permitiendo la licencia de calificarlos como se merecen", ha señalado, cuestionando al mismo tiempo la forma con la que San Ginés se dirige a él. "¿Decir que mis palabras son necias no es faltar al respeto? ¿Eso es fruto de la normalidad democrática de Coalición Canaria?", ha cuestionado.
Además, le ha acusado de aplicar "el mismo estilo" del medio de comunicación de Juan Francisco Rosa. "A estos hay que acallarlos, hay que ignorarlos. Rosa da instrucciones en su medio para que nos ignoren y también da instrucciones al presidente del Cabildo", ha denunciado Meca, que considera que el argumento de San Ginés para justificar esta decisión "no se lo cree nadie". "Lo dice el principal faltador de respeto", le ha reprochado.
Amenaza con "ignorar" también a Bergaz
El anuncio de San Ginés ha despertado reacciones en otros consejeros de la oposición, como el socialista Marcos Bergaz, que ha pedido al presidente que rectifique. "No compartiendo las palabras gruesas que a veces se le dedican a Presidencia, no me parece adecuado que no conteste a un grupo", ha advertido Bergaz, que poco después ha vuelto a repetir el mismo mensaje. "Le ruego que conteste a todos los grupos y a todos los consejeros de la oposición. Como presidente tiene un plus de responsabilidad y le ruego que lo reconsidere", ha reclamado.
Sin embargo, lejos de atender esta petición, San Ginés ha amenazado al consejero socialista con aplicarle la misma medida. "Como es la segunda vez que me da el consejo, le voy a pedir que abandone esa actitud, porque entonces será a usted al que ignore", le ha respondido San Ginés. "Le ruego que no me dé más consejos al respecto", ha reiterado.
"¿Todo el que piense como yo también va a ser ignorado en este Pleno por el presidente y por todo el grupo de gobierno", ha preguntado a continuación Meca, que también ha "felicitado por su valentía" al consejero del PIL, Manuel Cabrera, por haber "desobedecido al presidente" respondiéndole durante la sesión.
"Manolo no ha desobedecido nada. He dicho que no le va a contestar ningún consejero de mi grupo, no del grupo de gobierno. Es lo que tiene cuando uno está obseso, porque usted necesita realmente ayuda. ¿Por qué hacemos esto? Porque usted es un malcriado y un delincuente", ha afirmado San Ginés, acusando a Meca de incurrir en delitos de "injurias y calumnias cada vez que habla", aunque no consta que el presidente haya presentado ninguna denuncia contra él por este motivo.
"Un hombre de verbo florido y lacerante", según Cabrera
Desde el PIL, por su parte, Manuel Cabrera también ha entrado a esta polémica desatada en el Pleno, refiriéndose a Meca como "un hombre de verbo florido y lacerante" que "a veces traspasa los límites de lo normal en educación y del respeto que nos tenemos que tener como consejeros". Al respecto, ha criticado que el portavoz de Podemos plantee que determinados miembros del grupo de gobierno son "marionetas de un empresario" o que haga referencias a determinados parentescos, como el que une al consejero de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, con uno de los dueños del puerto deportivo ilegal Marina Rubicón.
Además, el consejero del PIL ha negado que el actual grupo de gobierno esté haciendo "favores" a Juan Francisco Rosa. "Quizá también sea porque ustedes están haciendo su labor de oposición y vigilando", ha añadido a continuación, invitando a Meca a que acuda a los tribunales cuando haya "una actuación delictiva".
También el consejero expulsado de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, se ha dirigido a Carlos Meca criticando que le haya llamado "veleta" o "marioneta" por "no abandonar el grupo de gobierno, al que se incorporó en contra del criterio de su partido, lo que desencadenó su expulsión de NC. "Mientras en la oposición haya personas como usted, Pedro San Ginés va a tener el apoyo de este consejero durante el resto de legislatura", ha advertido Sosa.
El otro consejero en pronunciarse ha sido el de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que al igual que Marcos Bergaz ha pedido a San Ginés que reconsidere su postura. "A veces se sobrepasan líneas que no tienen que sobrepasarse, pero no responder cuando le preguntan con educación sería un error. Creo que si se pregunta con respeto, tendría que responder", ha señalado.
"Algún día sí le expulsaré del Pleno"
San Ginés, sin embargo, se ha mantenido en su postura. Y aunque sí se ha enzarzado en una discusión con Meca sobre este tema - "usted sigue en su actitud y algún día sí le expulsaré del Pleno", le ha advertido-, no ha respondido a las preguntas que el consejero le ha formulado en reiteradas ocasiones, relativas al punto que se estaba debatiendo. La más repetida ha sido sobre el perfil que tendrán los miembros del Órgano de Evaluación Ambiental que va a crear el Cabildo, cuyo reglamento para constituirlo se ha aprobado este jueves. Concretamente, Meca le ha preguntado al presidente si consideraría "idóneas" a personas como el ex consejero Francisco Fabelo, que actualmente es director de Soberanía Alimentaria del Cabildo y que al mismo tiempo trabaja -aunque afirma que lo hace "sin cobrar"- para Juan Francisco Rosa.
Ante la falta de respuesta, finalmente Meca ha cedido la palabra a su compañera de grupo, Griselda Martínez, para que fuera ella la que trasladara la pregunta sobre si San Ginés consideraría "un perfil adecuado" el de Fabelo o el de José Juan Lorenzo, dos de las personas con las que viene contando San Ginés para cargos destacados desde hace años.
"La persona por la que me pregunta no está prevista, al menos que yo sepa, para ese órgano", ha terminado respondiendo el presidente, que ha añadido que "su cualificación es magnifíca". "No sé la suya. La de ellos dos sí", ha añadido.