Política

San Ginés responde a la denuncia de SEO/BirdLife por la destrucción de nidos con fotos de garcillas adultas vivas

Aunque el Cabildo no se ha pronunciado tras la denuncia que la asociación presentó en la Guardia Civil, el presidente sí lo ha hecho en Facebook. "Desconozco si hay algo que no se haya hecho correctamente, pero ayer no cabían más garcillas en el parque"

San Ginés responde a la denuncia de SEO/BirdLife por la destrucción de nidos con fotos de garcillas adultas vivas

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha utilizado su cuenta de Facebook para responder a la denuncia presentada esta semana ante la Guardia Civil por la asociación ecologista SEO/BirdLife, que acusa a la Corporación insular y a la empresa pública Tragsa de haber "destruido" una colonia de aves protegidas en Arrecife, talando árboles que acogían nidos ocupados en pleno periodo de crianza.

"Me pareció leer que el Cabildo había 'exterminado, destruido' o algo así, la colonia de garcillas y garcetas del parque junto al Cabildo, y que ésta se habría perdido y los ejemplares supervivientes emigrado a otro lugar. Desconozco si hay algo que no se haya hecho correctamente, porque siempre es posible y todo se puede hacer mejor, pero ayer tarde no cabían más garcillas en ese parque, solo que ahora está más limpio", afirma el presidente en su cuenta de Facebook.

En realidad, la denuncia de SEO/BirdLife -que no hablaba de que las aves hubieran "emigrado"- se centraba en la destrucción de nidos, huevos y pollos y apuntaba a la comisión de un posible delito, subrayando que el Código Penal contempla penas de seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses por la destrucción de especies protegidas de fauna silvestre o por haber impedido o dificultado su reproducción.

Aunque el Cabildo no ha respondido públicamente a esta denuncia, San Ginés sí lo ha hecho en las redes sociales publicando tres fotos donde pueden verse garzas adultas en las inmediaciones de ese parque. "Estás preciosas aves -a mí me encantan- lo cierto es que nos costaron a los lanzaroteños años de insalubridad en el parque Ramirez Cerdá, y finalmente la tala de los árboles con mayor porte de la ciudad, además de la habilitación de este nuevo espacio para ellas. Lo digo por la crítica a lo salvajes e insensibles que hemos sido con ellas", concluye el presidente en Facebook.

En su denuncia, SEO/BirdLife recordaba que la garcilla bueyera y la garceta común están protegidas tanto por las leyes españolas de protección de aves amenazadas como por normativas europeas. Además, subrayaba que la de Arrecife es "la única colonia de estas especies de Canarias".

En cuanto a la suciedad acumulada en el parque, la asociación precisamente criticaba la falta de mantenimiento de la zona. "Actuaciones concretas y regulares todos los años, tanto de limpieza como de mantenimiento de la zona donde se encuentra la colonia, llevadas a cabo siempre en períodos que no coincidieran con la nidificación de las aves, hubieran evitado esta situación actual de suciedad y mal olor", señalaba en el comunicado con el que hizo pública su denuncia.