El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho oficial este jueves la incorporación de un nuevo consejero no electo a la institución. El designado ha sido Lorenzo Reyes Rodríguez, que actualmente es presidente del Comité Local del Partido Popular en San Bartolomé. Una vez que tome posesión de su cargo, Reyes asumirá la Consejería de Deportes -que actualmente ostenta la nacionalista Patricia Pérez-, tal como se había acordado al incorporarse el PP al grupo de gobierno.
Éste es el segundo consejero no electo que nombra San Ginés en esta legislatura, utilizando una posibilidad que abre la Ley de grandes ciudades pero que no se había aplicado hasta ahora en la Corporación lanzaroteña. El primer consejero no electo que designó fue su compañero de partido Rafael Juan González, que en ese momento era concejal de Arrecife y renunció al acta tras la salida de CC del grupo de gobierno de la capital.
Tanto González como el nuevo consejero no electo pueden participar en las reuniones del Consejo de Gobierno, aunque no tienen derecho a voto, y tampoco pueden ejercer "las funciones ejecutivas y administrativas que tienen atribuidas el resto de los miembros del Consejo de Gobierno insular". En cuanto al sueldo, sí cobran lo mismo que un consejero electo, es decir, 47.594,96 brutos euros anuales.
En el decreto firmado este jueves por San Ginés, el presidente señala que "estima necesaria la designación de un miembro no electo del Consejo de Gobierno para coadyuvar a la gestión de las materias que le competen" y que Lorenzo Reyes "reúne el perfil necesario para desempeñar el citado cargo".
Reyes es técnico superior de laboratorio en análisis clínicos y está vinculado al mundo del deporte, tanto de balonmano como de triatlón, del que es juez árbitro de la Federación Canaria.