Política

San Ginés no convoca el Pleno del viernes y retrasa sine die su primera sesión ordinaria en minoría

Desde el Cabildo no han explicado los motivos ni han dado una nueva fecha. La oposición ya había presentado sus mociones y también una solicitud de comparecencia

San Ginés no convoca el Pleno del viernes y retrasa sine die su primera sesión ordinaria en minoría

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha decidido no convocar el Pleno ordinario que estaba previsto para este viernes. Así lo han confirmado a La Voz desde el gabinete de prensa de la institución, que no ha explicado los motivos ni tampoco ha sabido precisar cuándo se celebrará la sesión correspondiente a este mes.

Según ha podido saber La Voz, el consejero de Ciudadanos, Benjamín  Perdomo, había pedido hace mes y medio que se adelantara o se retrasara este Pleno, porque el viernes tenía previsto un viaje, pero no le habían dado respuesta hasta ahora. Además, el propio Perdomo ha señalado también que ése no sería el verdadero motivo de suspender la sesión sin fijar una nueva fecha, ya que podía haberse adelantado al jueves o retrasado a finales de la próxima semana.

Sin embargo, lo que ha hecho San Ginés es retrasar ‘sine die’ la celebración del que será su primer pleno ordinario en minoría, después de que el Partido Socialista abandonara el grupo de gobierno. "Ya se ha hecho en otras ocasiones", han afirmado desde el Cabildo, al referirse al hecho de que no se haya convocado la sesión prevista y acordada en su día en la Junta de Portavoces, cuando se fijaron las fechas para los plenos que debe celebrar la institución cada mes.

La decisión se ha conocido este martes, cuando el resto de grupos de la oposición ya había presentado sus mociones para el Pleno, contando con que se celebraría el viernes. Además, también se había solicitado por parte de Podemos una comparecencia de la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, para que diera explicaciones sobre las obras ilegales que ha realizado Juan Francisco Rosa en un edificio protegido de Yaiza.

El empresario adquirió este inmueble, que albergaba el antiguo hotel Finca Las Salinas, para reconvertirlo en el hotel Stratvs. Y tal como señalan los informes desvelados hace unas semanas por La Voz de Lanzarote, el Cabildo conocía al menos julio de 2015 que Rosa estaba realizando obras que no tenían cobertura legal. En su momento, la consejera se limitó a cuestionar que se hubiera publicado el contenido de esos informes en este medio de comunicación, pero se negó a dar detalles del expediente abierto en la institución. Ahora, junto con el Pleno, también se retrasará su comparecencia para dar las explicaciones que había reclamado el grupo de Podemos.