El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha convocado una rueda de prensa para enumerar uno a uno los proyectos que ha puesto en marcha o ha culminado el Cabildo, desde la llegada del nuevo grupo de gobierno, formado por CC, PIL, PNL y PP. En este sentido, el presidente del Cabildo ha destacado las acciones que se han realizado relacionadas con la Sociedad de Promoción, que este mismo miércoles ha aprobado sus presupuestos. La primera institución lanzaroteña ha aportado 650.000 euros a este proyecto, es decir, cuatro veces más que a lo que se había comprometido, 150.000 euros. Así, las cuentas de esta Sociedad se elevan a los 1,4 millones de euros. Además, también se ha nombrado a un consejero delegado, a Héctor Fernández, para "que los recursos sean bien gestionados".
El presidente ha valorado muy positivamente que en noviembre no haya decaído la ocupación hotelera y ha asegurado que las "previsiones son moderadamente esperanzadoras" para el 2010.
En cuanto a las infraestructuras, San Ginés ha señalado que se ha puesto en marcha las iniciativas encaminadas a dotar de señalización y puesta en valor los proyectos turísticos como, por ejemplo, la ruta de montain bike de 205 kilómetros, que fue presentada recientemente. "Hemos pedido al Gobierno de Canarias que todas las carreteras que se hagan en el futuro tenga un carril de bici y parece que la de Tahíche lo tendrá", ha indicado.
En materia de empleo, el Cabildo ha firmado un convenio de 860.000 euros para la contratación de personas desempleadas a tiempo completo y parcial, según se prolonguen las obras. Asimismo, se ha aprobado un acuerdo con el Gobierno de Canarias para la inserción laboral de personas discapacitadas, inmigrantes y personas en exclusión social.
Paseo de cruceristas
En cuanto a las obras públicas, San Ginés ha destacado la reanudación del proyecto del paseo de cruceristas en el Muelle de Los Mármoles. "Esto es muy esperado por una isla y por esta ciudad. Ya conseguimos acabar el proceso de expropiación así que ahora se reanudará la iniciativa. Ojalá pronto ese paseo sea más corto y el Puerto de Cruceros esté casi en el centro de la ciudad", ha apuntado.
El Cabildo también se ha puesto a trabajar, según San Ginés, en el Plan Territorial, en materia de carreteras, "para que el Gobierno defina los nuevos trazados del eje Playa Blanca-Arrecife". "Hay muchos millones de euros pendientes de que Lanzarote defina qué es lo que quiere hacer con sus carreteras en virtud de ese convenio Canarias-Estado que concluye dentro de una época. Si no nos ponemos las pilas seguiremos renunciando recursos", ha indicado.
Por último, en materia de Transportes, el Cabildo ha destinado 3 millones de euros en materializar la estación de guaguas de Playa Blanca, el intercambiador de Arrecife, o paradas de guaguas en la isla.
El presidente del Cabildo se ha pronunciado sobre la consecuencia que puede tener la anulación de la moratoria turística sobre el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y ha asegurado que, según un informe elaborado por el jefe de la Oficina Técnica, "parece razonable que sea el Gobierno de Canarias mediante decreto quien establezca qué preceptos recobran su vigencia". Asimismo, ha indicado que "no debería afectar en demasía" esta sentencia "a la planta turística, pues las causas de nulidad casi nunca son por el incumplimiento de la moratoria".