Política

San Ginés delega áreas que correspondían al PSOE entre su grupo de gobierno en minoría

El consejero del PIL y cuatro de CC han sumado nuevas competencias, mientras Política Territorial sigue en manos del presidente. San Ginés afirma que gobernará en minoría "el tiempo que sea necesario"...

San Ginés delega áreas que correspondían al PSOE entre su grupo de gobierno en minoría

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha firmado un nuevo decreto delegando entre los consejeros de su grupo de gobierno en minoría las áreas que en teoría iba a ocupar el Partido Socialista. La tensión con el que iba a ser su socio se mantiene ya desde hace más de un mes, cuando los consejeros del PSOE decidieron no incorporarse al grupo de gobierno mientras San Ginés no dieran marcha atrás en la destitución del jefe de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, ya que consideran que fue una "deslealtad" y una "injerencia" adoptar esa decisión justo antes de entregarles las áreas, entre las que se incluía la de Política Territorial.

Precisamente esa consejería seguirá por ahora en manos de Pedro San Ginés, mientras que el resto, que llevaban desde finales de junio sin ser delegadas, se repartirán entre cuatro consejeros del CC y el consejero del PIL, Manuel Cabrera. Según el presidente, con este decreto delegando las áreas "se pretende recuperar la normalidad". Además, adelanta que el actual grupo de gobierno "se dispone a afrontar en minoría la gobernabilidad de la Corporación durante el tiempo que sea necesario". 

En el decreto, que fue firmado el pasado viernes pero no se ha hecho público hasta este lunes, San Ginés delega las áreas de Residuos, Actividades Clasificadas, Medio Ambiente, Aula de la Naturaleza y Seguridad y Emergencias en Echedey Eugenio, que a su vez se mantiene como consejero de Turismo, Transparencia, Participación Ciudadana e Inmigración y Casa de los Volcanes.

Por su parte, Antonio Morales asumirá Oficina Técnica, Obras Públicas, Vías y Obras y Parque Móvil, además de las áreas que ya tenía delegadas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza. También asumirá nuevas responsabilidades Carmen Rosa Márquez, que sumará Sanidad y Bienestar Social a las áreas que ya tenía de Educación y Patrimonio Histórico.

La cuarta consejera de CC en ostentar nuevas áreas será Patricia Pérez, que se encargará también de la Consejería de Transportes, además de las que ya tenía de Juventud, Deportes, Educación Vial y Albergue Juvenil de La Santa.

En cuanto al único consejero del PIL, Manuel Cabrera, se encargará también de Industria, Comercio, Consumo y Energía, además de seguir dirigiendo las áreas de Empleo y Nuevas Tecnologías.