El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que la integración del Hospital Insular "resulta inevitable" y ha pedido y aconsejado a la plantilla, después de que la gran mayoría de los trabajadores se pronunciaran en contra del acuerdo, que vuelvan a votar para ver "en qué condiciones optan para que ésta se produzca, es decir, con o sin acuerdo".
San Ginés, acompañado por el Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Abraham Luis Cárdenes González, y el consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, mantuvieron en la mañana de este miércoles una reunión informativa con los trabajadores del Hospital Insular, tras la que el presidente del Cabildo confía en haber despejado "incertidumbres o miedos" y "que la plantilla acepte finalmente la propuesta del Servicio Canario de Salud"
"Unas incertidumbres de las que me hago cargo, especialmente del personal interino y de sustitución, todo ello más allá del preacuerdo de la Asamblea de Trabajadores que arrojó una votación dividida, con un resultado mayoritariamente en contra de aceptar la propuesta elevada por el SCS en la Comisión Negociadora", afirmó el presidente del Cabildo.
Desde la institución se apunta que la propuesta del Servicio Canario de Salud ha sido calificada por los tres sindicatos con representación de los trabajadores de "buena", aunque desde Intersindical Canaria señalaron este martes a La Voz que consideraban que es "mejorable". La dirección política del Cabildo también entiende que es "ventajosa y que mejora la actual situación de la mayor parte de la plantilla, sobre todo del personal interino y de sustitución".
La propuesta del SCS
En la reunión, el presidente del Cabildo y del Secretario General Técnico del SCS informaron nuevamente sobre la propuesta que la administración autonómica dejó sobre la mesa "y sobre la que se tendrán que pronunciar los trabajadores".
Según explican desde el Cabildo, en la misma se recoge que "el personal fijo podrá optar por aquel régimen que le resulte más beneficioso". "Podrán optar de manera voluntaria entre incorporarse al Servicio Canario de Salud en régimen de estatutario, si esto les beneficia, o conservar las condiciones laborales actuales dentro de su convenio colectivo de Lanzarote, aunque estarán en nómina también del SCS", se añade.
Los trabajadores interinos "se beneficiarían también de este acuerdo", según el Cabildo, que afirma que "a día de hoy su puesto de trabajo está en cuestión, en la medida que se pueden convocar las plazas a oferta pública y podrían perderla". Sin embargo, desde la institución se afirma que "con este acuerdo, el SCS se compromete a consolidar su puesto de trabajo sin que nadie pueda optar a estas plazas, dado que aunque legalmente fuera posible, el SCS informó que a efectos de procedimiento y recursos humanos sería prácticamente inviable para el SCS convocar dichas plazas". Además, "se reserva para este colectivo la oportunidad de optar a las plazas que convoque el Servicio Canario de Salud, sin poner en riesgo su actual puesto de trabajo".
Dentro de la propuesta, el Cabildo destaca que "incluso se logró una petición del Comité de Empresa que parecía inalcanzable y que inicialmente el SCS denegó, como fue que se conservaran las listas de sustitución a la hora de cubrir las bajas de la totalidad de la plantilla que será traspasada al SCS, hasta que el Servicio Canario de Salud saque nuevas listas".
Unas condiciones "nada ventajosas" si no se acepta el acuerdo
"El Servicio Canario de Salud ha accedido, por tanto, a la práctica totalidad de las peticiones del Comité de Empresa, yendo incluso más allá de las propias expectativas iniciales que tenían los representantes de los trabajadores, y esto ha sido así fruto del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el director del SCS, Conrado Jesús Domínguez, y -entre otros- el director insular del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, así como por la intervención del consejero insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, de poner sobre la mesa de las negociaciones un acuerdo ventajoso para la plantilla después de décadas de negociaciones y de que todos los sindicatos hayan expresado en el seno de las reuniones de la Comisión Negociadora que éste es un convenio beneficioso para todos", señaló Pedro San Ginés.
Asimismo, Pedro San Ginés aclaró que "ante las seguras dificultades que se plantearán desde distintos informes preceptivos de la Comunidad Autónoma, la única razón que cabe aducir al Gobierno para la defensa de este ventajoso acuerdo es la paz social y el visto bueno de los representantes sindicales de los trabajadores y, por tanto, con el actual resultado de la asamblea, que no evitará el proceso de integración, con toda probabilidad ésta se llevaría a cabo en unas condiciones nada ventajosas para los trabajadores, aplicándose el convenio colectivo base de la Comunidad Autónoma y perdiendo todos los logros alcanzados hasta la fecha".
"Liberar varios millones de euros"
Además de esto, el presidente incidió en que "el Cabildo tiene la imperiosa necesidad de liberar varios millones de euros para atender, mejorar y reforzar la atención sociosanitaria de nuestros mayores". "Servicios asistenciales que sí son responsabilidad propia de la institución, a diferencia de los de sanidad que no lo son", explicó el presidente.