La Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote han aprobado este miércoles "la puesta en marcha" de 15 proyectos por valor de 4,1 millones de euros, la mayoría procedentes de partidas que no se han ejecutado en los años anteriores. En total, según ha reconocido el presidente del Cabildo y del Consejo de Aguas, Pedro San Ginés "los fondos de los ejercicios anteriores sin ejecutar ascienden a 4.764.390 euros" y de esa cantidad ya hay proyectadas ahora once actuaciones valoradas en 3.780384 euros, a los que se suman proyectos por valor de otros 317.917 euros con fondos procedentes del Gobierno de Canarias.
San Ginés justifica el retraso en estas inversiones achacándolo a "las carencias de personal con que se encontró el Consejo Insular de Aguas y las dificultades que ha habido para contratación debido a las restricciones del Estado". Según afirma, esto "ha impedido que las obras fuesen al ritmo deseado y ésta es la razón de que se hayan acumulado tantos remantes".
Además, aunque lleva casi una década al frente del Cabildo, Pedro San Ginés se ha referido también a la herencia recibida. "Cuando accedí a la presidencia estaban sin ser aprobados si quiera los últimos cinco presupuestos del Consejo Insular de Aguas. Desde que llegué si se han aprobado, pero hay mucho retraso acumulado en los proyectos, que con los refuerzos que han tenido lugar recientemente y que se incorporarán a la plantilla en 2019, esperamos dar un impulso definitivo. Prueba de ello es todos los proyectos del 2018 están en contratación", ha defendido.
Más de una docena de proyectos
Las intervenciones que han tenido retraso "debido a las autorizaciones, licencias, permisos" y que ahora afirman que están "prácticamente ultimadas" son la red de Saneamiento y Estación depuradora de aguas residuales individual en el centro agro-tecnológico de Teguise; la canalización del barranco Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala, la mejora del drenaje de aguas en acceso a la zona de Trujillo; el encauzamiento del barranco secundario del valle de Temisas en la zona de La Luciana; el encauzamiento del barranco de Órzola, fases I, II, y III; el acondicionamiento y mejora de un tramo del barranco de Órzola afectado por las últimas lluvias; la limpieza y corrección hidrológica del cauce del barranco en las faldas del valle de Lomo Grande de Teguise; restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Montaña Blanca, la restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea; actuaciones puntuales para la mejora del drenaje en el barranco del Hurón en la zona de la playa de Las Cucharas; y mejora de la canalización del barranco de Guacimeta y reconstrucción de la pasarela peatonal de Playa Honda.
Además, siguen quedando otros 984.006 euros de remanentes que, según el Consejo Insular de Aguas, está previsto se empleen "para los gastos de dirección de obras, para la coordinación de seguridad y salud de las obras a ejecutar; así como para otras inversiones en materia de aguas".
En cuanto a los 317.917 euros procedentes del Gobierno de Canarias, se destinarán a cuatro proyectos: la remodelación integral de la estación de bombeo de aguas residuales de Alcorce en Puerto del Carmen, la mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de la carretera Guatiza-Los Cocoteros en Guatiza, la mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de la avenida Garafía, en Guatiza y la mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Doramas en Tao.
Los proyectos presupuestados para 2018, también pendientes de licitación
Además, a estas inversiones por valor total de 4,1 millones de euros se suman 717.648 euros más del presupuesto de 2018 que tampoco se han ejecutado aún, pero que, según el Cabildo, están en fase de licitación. Los proyectos son la ampliación de la estación de impulsión de aguas de La Vegueta y renovación de la red de abastecimiento de La Vegueta; el encauzamiento, defensa y laminación del tramo del barranco de Temisas, la reparación y cerramiento de un pozo sin protección en la zona de Playa Mujeres, en Papagayos, el encauzamiento y mejora del drenaje urbano de aguas pluviales entre las calles Las Andoriñas y Los Periquitos de Nazaret y actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento en diferentes barrancos de Lanzarote.
En esta sesión también se nombró al consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Antonio Morales, como vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.