El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, señaló este viernes en la plata de producción de Inalsa que habrá que subir de nuevo el precio del agua si el Estado mantiene los recortes en la subvención a la desalación. "La única posibilidad de evitar la subida de las tasas es que el Estado no ejecute ese recorte del 50 por ciento, porque es obligatorio que las tasas cubran los costes de producción", aseguró.
Según San Ginés, esa posibilidad pasa por que en el último trámite de los presupuestos en el Senado se eleve la cuantía a la desalación en Canarias. Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que visitó este viernes Lanzarote, señaló que tras los ajustes, "la única posibilidad es aumentar tasas e impuestos si queremos sobrevivir".
Sobre la puesta en marcha de la nueva planta de desalación Lanzarote V, Hernández dijo que se mantiene la fecha de marzo de 2013 para su entrada en funcionamiento y que la obra es prioritaria para el Gobierno. Aseguró que se está ejecutando la mayor parte de la inversión en la Península con el montaje de la planta y que posteriormente se trasladará a la Isla.
El presidente del Cabildo dijo sobre esta planta que producirá entre un 20 y un 30 por ciento de la actual producción "con más eficiencia energética", y por tanto con menos costes, y que si no se pone en marcha "se nos cae el plan de viabilidad de Inalsa."
S.G. / ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Gobierno de Canarias asegura que la desaladora Lanzarote V entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2013->70791]