Política

San Bartolomé vuelve a modificar la ordenanza para que los taxistas puedan elegir su central de gestión

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este lunes en pleno modificar de nuevo la ordenanza de taxi en el municipio para que los taxistas puedan elegir la central de gestión que prefieran. El año pasado, a petición del ...

San Bartolomé vuelve a modificar la ordenanza para que los taxistas puedan elegir su central de gestión

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este lunes en pleno modificar de nuevo la ordenanza de taxi en el municipio para que los taxistas puedan elegir la central de gestión que prefieran. El año pasado, a petición del Cabildo de Lanzarote, ya se modificó la ordenanza para que fuera el sistema promovido por el Cabildo, el Auriga, el que gestionara la flota.

El sistema, sin embargo, no se ha implantado. Primero fueron los ayuntamientos de Yaiza y de Tías los que desmarcaron de este sistema y volvieron a modificar sus ordenanzas. Ahora, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín (PSOE) destaca que el Cabildo ha hecho "dejación" y que su iniciativa "no acaba de arrancar".

Martín destaca que el pasado 19 de julio la Mancomunidad del taxi, a petición de los municipios de Arrecife, Teguise y Tinajo, aprobó que se firme un convenio con el Cabildo para que éste ceda el sistema Auriga a la Mancomunidad y ésta a su vez llegue después a acuerdos con los taxistas que deseen incorporase a esa central.

Hay que recordar que los taxistas se oponían esa central porque la iba a gestionar una empresa ajena al sector, si bien las asociaciones de taxistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para formar una empresa que gestionara la central. El Cabildo sacó concurso la central y la cedió a una empresa, que acabó renunciando por las dificultades para ponerla en marcha.

Martín señala que su municipio ha sido prudente y ha tenido paciencia, pero que ante la "renuncia" por parte del Cabildo de continuar con el Auriga, han decidido dar libertad a sus taxistas para que elijan la central que quieran. Todos los taxistas del municipio tendrán que tener la misma central, aprobada por la asociación de taxistas mayoritaria y autorizada por el Ayuntamiento previamente.

ACN Press