Política

San Bartolomé propone asumir la gestión de la Sociedad El Porvenir, que le adeuda 60.000 euros

"No vamos a permitir que se venda para solventar la deuda", ha advertido el alcalde, que cree que se podría destinar a una residencia de mayores

Sociedad El Porvenir

El Ayuntamiento de San Batolomé ha planteado a los socios de la Sociedad El Porvenir hacerse con la gestión de la misma, que adeuda 60.000 euros al Consistorio. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Alexis Tejera, que cree que el edificio se podría destinar por ejemplo a una residencia de mayores.  

"Ha adquirido una deuda de 60.000 euros en concepto de IBI, que ya se le ha girado, tiene que hacer frente a ella, y no vamos a permitir de ninguna de las maneras que se venda patrimonio para solventar esa deuda, porque el edificio, aunque sea de socios, es ética y moralmente del municipio entero, porque por ahí han pasado todas las familias de San Bartolomé", ha advertido el alcalde, que este martes se reunió con 35 de los socios. 

Al respecto, Tejera ha explicado que aunque la Sociedad El Porvenir llegó a tener "más de 3.000 socios" y "para una generación determinada de la isla fue un edificio histórico", actualmente "no cuenta con más de 50 ó 60 socios" y "no se mantiene ni sustenta económicamente por sí sola". 

"Desde hace más de 10 años ha venido sin tener actividad, sin tener nada que generar, en un ambiente lúgubre. Es decir, ha venido decayendo", ha añadido el alcalde, que ha considera que la sociedad "no ha sabido adaptarse a los tiempos" y que "ha quedado en una muerte anunciada". "No está adaptada en accesibilidad ni electricidad ni es absolutamente nada. Es un edificio que se está deteriorando por momentos y que, por mucha voluntad que tenga alguien de reactivarla, le va a ser imposible porque, voy a ser claro, allí hace falta un millón de euros para reactivar y reformar aquello", ha precisado. 

 

"No vamos a pasar porque se intente vender"

Por ello, ante las "dificultades económicas" que atraviesa y "antes de que se embarguen las cuentas y que la Hacienda canaria subaste el edificio", el Ayuntamiento ha propuesto a los socios de la Sociedad El Porvenir que le cedan la gestión y con ello solventar la deuda. 

"La idea es no dejar morir esto. Y por donde no vamos a pasar es porque se intente vender la totalidad o parte de la sociedad a nadie. San Bartolomé no puede volver en ninguno de sus ámbitos al pasado", ha manifestado el alcalde, que teme que "se venda a un empresario" y se "pueda especular con el suelo". "Son soberanos para que la asamblea vote y autorice a la dirección a vender una parte, pero ahí el Ayuntamiento tiene a su equipo jurídico para ver de qúé manera de puede evitar", ha añadido.

"Esa era la reunión y nuestra preocupación, que el edificio siga siendo del municipio y que después decidan los vecinos. Si quieren hacer una residencia, nos mandatan y yo voy al Gobierno de Canarias a buscar las perras, y si quieren hacer un salón polivalente también, o si quieren modernizar la sociedad, pero en manos del Ayuntamiento", ha concluido el primer edil, que ha afirmado que ahora están a la espera de poder reunirse con la directiva de la sociedad.