Política

San Bartolomé pide que no se tiren mascarillas y guantes usados en espacios públicos o comercios

"Deberá casa usuario tirarlos en la papelera más próxima o en un contenedor de basura general", señalan desde el Ayuntamiento

San Bartolomé pide que no se tiren mascarillas y guantes usados en espacios públicos o comercios

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha lanzado, a través de la Concejalía de Comercio y en colaboración con los comercios del municipio, un cartel que se está repartiendo en los establecimientos abiertos  al públicoen las distintas localidades, solicitando a la población que no tire las mascarillas y guantes desechables usados en cualquier lugar de la vía pública o dentro de los establecimientos o comercios en los que realizan las compras. "Deberá casa usuario tirarlos en la papelera más próxima o en un contenedor de basura general" indican desde el Consistorio

El Ayuntamiento afirma que personal de limpieza municipal y comerciantes se han percatado de que "hay ciudadanos que se quitan los guantes desechables y las mascarillas de un solo uso y los tiran dentro del carrito de la compra que acaban de usar, ubicados normalmente en zonas exteriores de establecimientos o junto a las cajas".

En otras ocasiones, se apunta, "los tiran directamente al suelo en la cercanía de los comercios y superficies donde han realizado compras, en la vía en la que están paseando o realizando las actividades permitidas". 

Precisamente, hace unos 10 días, un vecino de la zona industrial de Playa Honda recurrió a La Voz para hacer un llamamiento al civismo al respecto. Y es que, denunciaba que "todos los días" aparecían en la terraza de su vivienda "guantes usados" que habían sido arrastrados por el viento desde la zona de los supermercados. 


"Es fundamental ser respetuosos con los demás y con el medio ambiente"


El Ayuntamiento de San Bartolomé afirma estar haciendo "un gran esfuerzo" para mantener y cuidar los espacios públicos por lo que también llama "al civismo" y recuerda que "tenemos que convivir todos/as" y que "por tanto es fundamental ser respetuosos con los demás y con el medio ambiente". 

Al respecto, detalla que las mascarillas de un solo uso y guantes de látex o nitrilo no deben tirarse ni en el contenedor amarillo, donde van los envases y envoltorios de plástico, latas y briks, ni en el azul donde va el papel y cartón, ni en el iglú donde van las botellas y tarros de vidrio, ni con los restos de materia orgánica, sino en el contenedor de basura general de color verde oscuro en el municipio, que es para los residuos que no se reciclan.

En los hogares donde no haya personas infectadas por el Covid-10 o en cuarentena, se indica que las mascarillas y los guantes usados deben depositarse en el contenedor general junto a la basura que saque cada uno "en bolsas bien cerradas".