Política

San Bartolomé debate su ordenación urbana en una reunión de seguimiento de su Plan General

Se ha tratado por dónde pasará el nuevo trazado de la LZ-2 y se ha acordado crear una zona ciclista en San Bartolomé y Güime, entre otros temas. Se prevé que el plan se apruebe inicialmente en 5 meses...

San Bartolomé debate su ordenación urbana en una reunión de seguimiento de su Plan General

La Bodeguita de la Casa Cerdeña ha acogido este martes una reunión de seguimiento del Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé. En el encuentro, que ha reunido a la alcaldesa del municipio, el concejal de Urbanismo, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez y a varios técnicos, se ha concretado la fecha para la aprobación de la Memoria Ambiental del Plan. Se ha tratado también por dónde pasará el nuevo trazado de la LZ-2 y se ha concretado crear una vía ciclista en San Bartolomé y Güime, entre otras cuestiones.

Acerca del nuevo trazado de la LZ-2, el Consistorio ha pedido que éste enlace con las distintas desviaciones a la altura de la rotonda del aeropuerto. De este modo el Ayuntamiento cree que se conseguirá que "afecte lo menos posible" a suelos urbanizables de las unidades de actuación municipales 11 y 12. La propuesta del borrador inicial proponía trayectoria más abierta de la vía, pero el Ayuntamiento consideró que es trazado afectaba a terrenos de la zona industrial, por lo que ha pedido que la unión se haga en la glorieta del aeropuerto.

 

Vías ciclistas y acondicionamiento de inmuebles


Por otro lado, Mario Pérez ha afirmado que la Memoria Ambiental pasará a la COTMAC para su aprobación en el próximo mes de abril. En cuanto a la aprobación inicial del Plan en el pleno, el Ayuntamiento prevé que esto suceda en cinco meses. Además, durante el encuentro, se ha concretado también que se prevea el "acondicionamiento y la búsqueda de soluciones para el uso de viviendas catalogadas", como es el caso de la Casa de Los Carrasco, propuesta para incluirla como suelo rústico de protección cultural. También se ha acordado la creación de una vía blanda peatonal y ciclista, que actuará como cierre de los núcleos residenciales de San Bartolomé y Güime.

Los asistentes a la reunión, en la que también han estado presentes Gesplan y Asistencia Técnica Terra XXI realizaron una visita a determinadas zonas de San Bartolomé. Los técnicos se desplazaron a Montaña Blanca, Güime o El Quintero.

"Estas reuniones que no hemos cesado de mantener son muy productivas e importantes, porque equipos multidisciplinares de Gesplán, el equipo redactor y el Ayuntamiento buscan siempre mejorar y dar soluciones al texto inicial y que el resultado sea un documento que contemple el futuro del municipio en materia urbanística. Siempre el objetivo es que el PGOU, que es la herramienta básica de planificación, siente sus bases sobre parámetros de sostenibilidad, crecimiento moderado en las zonas que lo requieran a la vez que se proteja y se contemplen dotaciones; es decir, buscar soluciones que favorezcan al conjunto de la ciudadanía y sentar las bases del futuro crecimiento municipal", ha asegurado por su parte la alcaldesa, María Dolores Corujo.