El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este lunes una moción contra la polémica Ley del Suelo, que en este municipio también ha vuelto a dividir el grupo de gobierno de PSOE y CC. Mientras los socialistas votaron a favor de la moción, presentada por Somos Lanzarote, Coalición Canaria decidió abstenerse, al igual que lo hizo ya en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife.
La moción aprobada acuerda instar al Gobierno de Canarias a que abra "un debate sosegado y participativo a través del cual se pongan las bases del futuro de las Islas en materia de ordenación del territorio". Además, reclama que "dada la magnitud de la Ley de Suelo, su elaboración sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía". Desde Somos Lanzarote sostienen que esto supone "implícitamente" la solicitud de someter su aprobación a un referéndum entre la ciudadanía. Y lo mismo señalaron con una moción casi idéntica aprobada hace unas semanas en Arrecife, aunque el texto no lo recoge expresamente.
Lo que sí incluye la moción, en su exposición de motivos, son duras críticas a esa Ley que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno de Canarias, con el voto favorable del PSOE, y que ahora debe ser aprobada en el Parlamento canario. Precisamente es ahí donde más voces críticas están surgiendo en las filas socialistas, incluyendo la de la presidenta del grupo parlamentario del PSOE, María Dolores Corujo, que es también alcaldesa de San Bartolomé.
"Desintegra el modelo territorial en favor de intereses especulativos"
La moción presentada por Somos Lanzarote y aprobada por la mayoría del Pleno sostiene que la nueva Ley del Suelo "parece querer dar una vuelta de tuerca más hacia la desintegración del modelo territorial archipielágico en favor de intereses especulativos, alentados por una situación coyuntural, marcada por las dificultades que atraviesan muchos de los destinos competidores de Canarias y por el consiguiente nuevo ciclo de crecimiento turístico".
Además, cuestiona que "debilita el planeamiento insular, impidiendo concebir a la isla como un conjunto en materia territorial", que "lo sectorial prevalece sobre lo general, primándose los mecanismos excepcionales sobre el planeamiento municipal, insular y autonómico" y que "se vuelan las competencias de la Comunidad Autónoma, desapareciendo el control de legalidad que hasta la fecha ha venido ejerciendo la Cotmac, entre otras amenazas".
La moción también sostiene que "las reacciones al texto promovido por el presidente Fernando Clavijo han evidenciado a qué intereses responde este cambio legislativo: frente a la alabanza febril de los sectores que pretender repetir, al calor de esta norma, un nuevo ciclo de crecimiento insostenible y especulativo, se han posicionado amplios sectores de la sociedad civil canaria, la totalidad de los colectivos ambientalistas, prestigiosas instituciones culturales y diversas organizaciones sociales y políticas".
La moción sostiene que la Ley se ha tramitado "en el oscurantismo"
Por otra parte, el texto de la moción afirma que la Ley se ha tramitado "de una manera apresurada y de espaldas a la sociedad civil, elaborándose el anteproyecto en el oscurantismo, en menos de tres meses, y permitiendo alegaciones durante 30 días". Frente a eso, defiende que "Canarias merece analizar seriamente los resultados de medio siglo de crecimiento urbanístico y edificatorio acelerado, que ha supuesto un brutal impacto territorial, ambiental y social, de dimensiones históricas".
Así, concluye que es necesaria esa "participación de todos los sectores de la sociedad" para definir "un modelo territorial equilibrado, que cohesione al archipiélago, que sirva para reducir las desigualdades, generar desarrollo social, ganar en soberanía sobre nuestros recursos, favoreciendo la calidad ambiental, y por ende, de vida, y afrontando los grandes retos globales, como la lucha contra el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad". "Los cantos de sirena y la demagogia desarrollista no nos pueden hacer retroceder en ese ámbito", advierte también la moción.
Por último, recuerda que Lanzarote "ha sido pionera en Canarias en el ámbito de la política territorial, alimentada por la capacidad del pueblo isleño de relacionarse en simbiosis con su medio, al que se sumó el aliento humano, artístico y proteccionista de César Manrique". Por eso, defiende que "esta isla, con sus aciertos y errores, ha sido pionera en el ámbito estatal y de la nacionalidad canaria en la introducción de normativas y medidas urbanísticas que pusieran límites al desarrollismo, condición que debemos reivindicar ante el proceso abierto, de cambio de modelo para Canarias".