El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación pública el expediente de contratación de la obra “Mejora de seguridad vial en intersección: rotonda La Calderina”, en Mácher, por un importe total de 1.092.100,59 euros para las anualidades 2021 y 2022.
El proyecto contempla “la creación de una rotonda que facilitará el cambio de sentido de la vía LZ-2 a su paso por Mácher y, por tanto, la accesibilidad con las mayores condiciones de seguridad a las viviendas existentes en los dos márgenes de la carretera”, señalan desde el Cabildo. Con esta infraestructura, añaden desde la Corporación, se evitarán “las maniobras irregulares y antirreglamentarias que actualmente ponen en riesgo a conductores, pasajeros y peatones”.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradece “la celeridad y la sensibilidad” del Ejecutivo Autónomo con una iniciativa que responde, según afirma, “al compromiso que tenemos ambas instituciones con la mejora y la modernización de las infraestructuras viarias de Lanzarote para proporcionar mayor seguridad a los usuarios y facilitar la conectividad a las vecinas y vecinos de la isla”.
Apuntan desde el Cabildo que la rotonda de La Calderina, que tendrá “66 metros de diámetro”, es la solución más apropiada “para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y aliviar la carga de tráfico que soporta este tramo de la LZ-2 a su paso por el núcleo de Mácher, que se estima en unos 16.685 vehículos al día, según estudios de la Primera Institución insular”.
Por último, el Cabildo de Lanzarote añade que la obra “está enmarcada en el Plan de Actuaciones y Mejoras de Seguridad en Carreteras de Lanzarote del Gobierno de Canarias”.