El pleno del Parlamento de Canarias aprobará este jueves el proyecto de Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, que cuenta con el aval de la mayoría de los votos de los grupos que sustentan al Gobierno -Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) ?, y que hasta ahora han desoído las reiteradas peticiones del PSOE para su retirada al considerarla "innecesaria" y tras anunciar que no recibirá financiación del Ejecutivo central. Esta vez CC sí contará con el apoyo de los populares.
CC y PP impidieron en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo, celebrada la pasada semana, que salieran adelante las enmiendas presentadas por los socialistas al proyecto de ley que recoge la creación de la Policía Canaria "complementaria", a la que consideran "un capricho" del Gobierno.
Salvo sorpresa de última hora, el principal valedor del proyecto, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, conseguirá sacar adelante el proyecto de creación del cuerpo autonómico después de que en la pasada legislatura- en octubre de 2006- tuviera que retirar el proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad, que contemplaba la creación de la policía canaria, tras la posición en contra de socialistas y populares, estos últimos cuando ya no formaban parte del Ejecutivo canario.
Sin embargo, los socialistas mantienen su oposición frontal a la creación de un cuerpo autonómico de policía y el presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha recalcado que la iniciativa presenta problemas de "constitucionalidad" y, además, ha advertido que la iniciativa no contará con financiación complementaria del Gobierno central.
Pese a estas advertencias, Ruano ha señalado que una vez que el proyecto sea aprobado se propondrá la celebración de una reunión con el Ministerio del Interior para abordar la cofinanciación del cuerpo policial.
Los socialistas también han insistido en que la policía canaria no es una prioridad para la sociedad de las islas, dado que el Archipiélago tiene otras prioridades ante el marco de recesión económica.
Sin embargo, nacionalistas y populares han defendido que el proyecto se enmarca dentro de la Carta Magna y del Estatuto de Autonomía y han destacado que se trata de un modelo complementario y no sustitutorio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El propio presidente el Gobierno canario, Paulino Rivero, durante el pasado debate del estado de la nacionalidad canaria, justificó la creación de la policía canaria como "una inversión para la tranquilidad de los ciudadanos".
En esa ocasión, Rivero dijo que los canarios merecen que a sus familias no les aceche la inquietud o el miedo en las plazas o calles, y afirmó que merecen más y mejor seguridad, con lo que justificó que el Gobierno haya impulsado el Proyecto de Ley de la Policía Autonómica.
Además, y en contra de los argumentos de los socialistas, aseguró que tanto el Ejecutivo como la sociedad quieren más policías en las calles, e hizo una alusión al PSOE al señalar que "otros" deben explicar por qué quieren más agentes en las calles de Andalucía o Baleares y no en Canarias.
Sin embargo, Francisco Hernández Spínola ha aclarado que el Gobierno central no contempla financiar ninguna policía autonómica, y ha señalado que los únicos cuerpos que reciben aportación del Estado son el catalán y el vasco "porque son sustitutorias".
ACN Press