El presidente nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha acudido junto al candidato al Cabildo, Óscar Noda y el aspirante al Parlamento, Yoné Caraballo, han asistido a la XIV Muestra de Ganado de Uga, celebrada en el municipio de Yaiza.
Los tres han reconocido la labor de los ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura y proponen un plan de choque "estratégico y urgente" para la recuperación del sector. "Satisfacer las necesidades hídricas de ganaderos y agricultores, dotarles de seguridad con planeamientos actualizados, seguir bonificando la comercialización de productos del país y agilizar las ayudas al sector" son ejes fundamentales del plan de choque que proponen los canaristas.
Román Rodríguez ha sido recibido en su visita a la Muestra de Uga-San Isidro Labrador por el alcalde anfitrión y candidato de los canaristas, Óscar Noda, y el aspirante de NC-Bloque Canarista por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento canario, Yoné Caraballo. En dicha muestra han estado concentrados los ganaderos caprinos de Lanzarote y Fuerteventura.
Ayudas directas y recuperación de suelo agrario
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y actual consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado que el año pasado el Ejecutivo canario aprobó bonificaciones directas para el sector por valor de 23,5 millones de euros y que en el último trimestre estas ayudas se han elevado a los 8,5 millones de euros. “El precio del proceso de producción se ha multiplicado el último año para el sector, que está en una situación crítica y que solo se puede solventar con ayudas directas”, ha subrayado Román Rodríguez.
“Es una prioridad absoluta proteger al sector ganadero, lo que significa que tenemos que garantizar y proteger el suelo agrario. Esto significa que debemos contar con una política hídrica, que tenemos que garantizar agua para los seres humanos, pero también para la tierra y nuestros animales. Hay que recuperar tierras de cultivo pues hemos perdido miles de hectáreas, pero mientras tanto debemos proteger a nuestros productores”, ha dicho Rodríguez, que ha propuesto “apostar por el sector ganadero en términos estratégicos”.
“Necesitamos a un sector que tan mal lo está pasando ahora, un sector que mantiene nuestros productos de excelente calidad, que protege nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, y que nos permiten algo de soberanía alimentaria, que también es otro tema estratégico”, ha reivindicado el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Seguridad y protección del sector primario
Por su parte, el candidato canarista a la Presidencia del Cabildo insular, Óscar Noda, ha abogado por “sentar en una misma mesa a los ganaderos, a los productores, con las empresa comerciantes para buscar precios justos que sean rentables y que permitan la supervivencia del sector ganadero en Lanzarote”. “Tenemos que proteger nuestro sector ganadero, entre ellos al sector quesero, y por eso proponemos desde el Cabildo un plan de choque urgente para recuperar el sector en la Isla”, ha afirmado Óscar Noda. “Queremos que ésta sea una muestra que sirva para el conocimiento del sector primario y de las reivindicaciones que nos hacen llegar tanto ganaderos como agricultores. La Muestra está en el entorno del Mercado de Uga que abrimos siempre los fines de semana dinamizando la comercialización de los productos del país”, ha expuesto el alcalde sureño y candidato a la reelección.
Como aspirante a la Presidencia del Cabildo, Noda ha destacado la necesidad de que el sector cuente con seguridad en sus explotaciones agrarias, para lo que es fundamental “contar con un Plan Insular actualizado”. “Es una asignatura pendiente que tenemos con el sector primario. Tenemos que apoyarles con unos planeamientos actualizados que les permitan implantar las nuevas explotaciones ganaderas con seguridad y garantías”, ha resaltado.
En cuanto a los nuevos profesionales que se inician en la actividad ganadera, el candidato a la Presidencia del Cabildo ha propuesto “potenciar su desarrollo, ayudarles con subvenciones directas, pero también con el forraje, el pienso, sus instalaciones y los suministros”. “Proponemos contar con una escuela agrícola como en otras islas pues hay muchos emprendedores que quieren dedicarse a la ganadería, a la agricultura o a la pesca pero muchas veces están un poco perdidos y no saben cómo hacerlo, con lo cual así reforzaríamos el papel de nuestro sector primario, que también nos ayuda a mantener nuestros paisajes, nuestras tierras y entornos únicos como el de La Geria”, ha aseverado Noda. “También tenemos que hacerles llegar sí o sí ese agua que tantos problemas están provocando”, ha advertido el candidato al Cabildo.
Desde la candidatura canarista a la Corporación insular se comprometen, “si nos dan la oportunidad de gobernar, a agilizar y reducir los plazos y trámites burocráticos de las subvenciones para que los ganaderos las reciban a tiempo y puedan hacer frente a los altos costes que genera su actividad”.
Necesidades hídricas y productos del país
De la misma manera, los candidatos de Nueva Canarias-Bloque Canarista han puesto su foco de atención en el sector agrícola de Lanzarote. “Es fundamental la recuperación de los terrenos de cultivo, satisfacer las necesidades hídricas de los agricultores y la recuperación de los productos del país”, ha señalado por su parte el candidato de NC-Bloque Canarista por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo.
Tras cuatro años suspendida por la pandemia de la COVID-19, la XIV Muestra de Ganado de Uga ha vuelto a ser organizada este fin de semana por el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo insular de Lanzarote y La Graciosa en la localidad sureña, un evento que ha contado con la presencia y participación también de más de 30 ganaderos de la isla vecina de Fuerteventura.
Al acto han acudido también los distintos candidatos y candidatas de NC-Frente Amplio Canarista (FAC) que concurren en los próximos comicios a las alcaldías de los distintos ayuntamientos en Lanzarote y representantes del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y de Unidos por Yaiza (UPY), en alianza política y electoral con los canaristas.