Política

Rodríguez Batllori, en libertad con cargos

El abogado y ex consejero del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, ha salido este domingo en libertad con cargos por orden del juez César Romero Pamparacuatro que, según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de ...

Rodríguez Batllori, en libertad con cargos

El abogado y ex consejero del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, ha salido este domingo en libertad con cargos por orden del juez César Romero Pamparacuatro que, según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, le imputa presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil.

Batllori fue detenido en su vivienda de Gran Canaria a primera hora de la mañana del pasado viernes y horas después fue trasladado a Lanzarote en helicóptero, aterrizando cerca del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise.

Tras declarar este domingo ante el juez que instruye el caso "Unión", ha salido del Palacio de Justicia de Arrecife esquivando a los medios de comunicación, y se ha dirigido al aeropuerto de Lanzarote para regresar a Gran Canaria.

A la espera de que termine la instrucción de la causa, Rodríguez Batllori tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Nueva trama

Las nuevas detenciones del caso "Unión", dentro de la llamada Operación "Jable", están relacionadas con un presunto entramado para ocultar el verdadero patrimonio de Dimas Martín, que ascendería a más de 8,5 millones de euros repartidos en medio centenar de propiedades a nombre de terceras personas, según la UCO.

Pero además, según informó la Guardia Civil, "esta intervención también ha puesto de manifiesto otra trama relacionada con supuestos pagos que, con fondos de un ayuntamiento y de empresas públicas, se realizaban a uno de los detenidos por servicios no prestados". Supuestamente, otro ex-cargo público, presumiblemente Dimas Martín, "ejercía tráfico de influencias sobre los funcionarios para que hicieran efectivos dichos pagos".

En el caso de Rodríguez Batllori, habría recibido pagos tanto de Inalsa como del Ayuntamiento de Arrecife, supuestamente en concepto de asesoramiento. El que era concejal de Hacienda en el Consistorio capitalino, José Miguel Rodríguez, que fue detenido el pasado lunes, también ha sido imputado por malversación de caudales públicos, al igual que Batllori.