Política

Rivero se encuentra en "buen estado" y su evolución es "favorable", pero tardará quince días en incorporarse al Ejecutivo

Los médicos que atienden a Rivero señalan que el presidente ha sido objeto de una hipertensión arterial con epístasis "grave, de difícil manejo para su control", de la que ahora se recupera, explicó el director gerente ...

Rivero se encuentra en "buen estado" y su evolución es "favorable", pero tardará quince días en incorporarse al Ejecutivo

Los médicos que atienden a Rivero señalan que el presidente ha sido objeto de una hipertensión arterial con epístasis "grave, de difícil manejo para su control", de la que ahora se recupera, explicó el director gerente del centro hospitalario, Eduardo Estaún. Según sus cálculos, el jefe del Ejecutivo podrá volver a su actividad normal al frente del Gobierno de Canarias en un plazo máximo de quince días; se espera que siga ingresado en el hospital una semana más.

Rivero ha sido sometido a tres intervenciones en el transcurso del fin de semana, una el viernes y otra el domingo, la dos primeras han consistido en exploraciones nasales con cauterización de las zonas dañadas de la arteria, para atajar los sangrados masivos que originaron su ingreso, primero el martes y luego el jueves.

En la tercera exploración se utilizó radiología vascular intervencionista, un sistema "más invasivo", que por el momento ha parado las hemorragias, aunque será necesario someter al presidente a observación médica.

Estaún aseguró que el presidente no tendrá ninguna secuela por este episodio. Aunque explicó que ahora comienza el seguimiento para averiguar la raíz de la hipertensión que sufrió Rivero.

El gerente y el director médico del Hospital, José Ramírez, han coincidido que Paulino Rivero tiene buen estado de ánimo y que en todo momento ha sido un paciente "accesible", así como buen entendedor de los procesos a los que iba a ser sometido.

ACN Press