Política

Rivero deja claro que no habrá reforma del sistema electoral canario

Discusión más, discusión menos, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, parece tener muy claro que de aquí a las elecciones locales y autonómicas de 2007 no se va a producir ningún cambio ...

Rivero deja claro que no habrá reforma del sistema electoral canario

Discusión más, discusión menos, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, parece tener muy claro que de aquí a las elecciones locales y autonómicas de 2007 no se va a producir ningún cambio en el sistema electoral canario ni en lo concerniente a la fórmula de representación parlamentaria, ratificando así lo que la mayoría de los analistas políticos sospechaban, que la propuesta de llegar hasta los 69 parlamentarios entregando 3 más a Tenerife, 3 más a Gran Canaria y uno más a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma no era otra cosa que un globo sonda lanzado con la idea de prolongar el debate abierto por Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC) y de estudiar las reacciones de los ciudadanos.

Lo hizo este miércoles durante su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde aprovechó además para lanzar un órdago a socialistas y populares de las islas no capitalinas para que expliquen públicamente si están de acuerdo o no con la apuesta decidida de sus compañeros de Gran Canaria y Tenerife de cambiar el sistema de representación parlamentaria que conduce al actual equilibro entre unas islas y otras, lo que se conoce como triple paridad. Sin disimulo alguno, el presidente de los nacionalistas confesó que lo que han hecho con su sorprendente propuesta es moverse, "para ver cómo se mueven los demás". Acto seguido comentó que "en Canarias tenemos un buen sistema electoral", mostrando así muy a las claras cuáles son sus verdaderas intenciones y las de su partido. "En el año 82 se logró articular en Canarias un acuerdo por el que se consiguió un equilibrio entre población y territorio, en un juego en el que se ponderó el papel de las islas capitalinas y las periféricas", explicó, advirtiendo de que ni PP ni PSC pueden estar todo el día engañando a la gente con ese empeño que tienen de hacer ver que es este sistema el que les impide tener acceso a las instituciones. "En lugar de centrarse en lo que realmente interesa, que es el tema del Estatuto, nos están haciendo perder el tiempo con este tema", sentenció.

Paulino Rivero dijo no entender el empeño de los dos partidos nacionales, especialmente del PSC, por vincular la reforma electoral con la reforma del Estatuto, mezclando asuntos que considera que no tienen nada que ver. "Nosotros estamos dispuestos a hablar de la reforma electoral, de los topes electorales, cambiando el 30/6 por un 25/5 que ponemos sobre la mesa para debatir. Estamos por hablar de esta situación, y si quieren también de ajustar el número de diputados en función de la población, manteniendo siempre la circunscripción insular", concretó.

A pesar de su propuesta, considera que lo que se están encontrando en la otra orilla no es más que "la incomprensión más absoluta o las propuestas más kafkianas que uno se puede imaginar". En concreto, se refirió a la lista regional, a la idea de los socialistas de aumentar en 10 el número de diputados eligiéndolos por el número total de votos. Es tanta la preocupación que tenía con el asunto, que pidió a sus colaboradores que le hicieran un informe sobre las fórmulas de representación parlamentaria que se emplean en el resto de comunidades autónomas. Hay que recordar que tanto el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, como el presidente del PP, José Manuel Soria, siguen empeñados en que se consiga un mínimo dentro del cambio, una lista regional de diez diputados que sería elegida por el número total de los votos emitidos, de tal manera que conseguirían paliar la injusticia que para tinerfeños y grancanarios supone que sus parlamentarios sean elegidos con miles de votos de más con los que son elegidos los representantes de las islas no capitalinas. Y es ahí donde Rivero ha encontrado su mayor sorpresa: no existe ninguna comunidad autónoma en España en la que se emplee la elección a sus correspondientes parlamentos a través de una lista regional. Ni siquiera en las comunidades uniprovinciales como Madrid, Cantabria o Murcia, se produce este sistema. "Pensaba que las circunscripciones electorales eran autonómicas en los territorios continentales. Cual fue mi sorpresa cuando me presentaron un informe en el que se demuestra que en todas las comunidades autónomas se emplea la lista provincial, no existe la lista regional", comentó, preguntándose inmediatamente por qué, si nadie aplica un sistema de este tipo va a ser entonces Canarias, la Comunidad Autónoma que sufre la mayor fragmentación y la mayor necesidad por tanto de unir su territorio en un foro común de debate, la primera en imponer algo semejante.

Dentro por tanto de esta especie de paripé, Rivero demandó a PP y PSC que expliquen en las islas no capitalinas qué es lo que opinan sobre los cambios del sistema de representación parlamentaria. "Que digan abiertamente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura que quieren un sistema desproporcionado, que hagan la propuesta oficial para incrementar en 10 diputados más en Gran Canaria y Tenerife, que no se escuden en la mentira de la lista regional", reiteró en tono enérgico y algo molesto.