Política

Rivero afirma que no va a haber "ningún cambio para los consejeros" del Gobierno de Canarias tras el Congreso de CC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este viernes la diferencia existente entre la acción de CC como partido de la que toma como gobierno porque "el gobierno no tiene nada que ver con las posiciones ...

Rivero afirma que no va a haber "ningún cambio para los consejeros" del Gobierno de Canarias tras el Congreso de CC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este viernes la diferencia existente entre la acción de CC como partido de la que toma como gobierno porque "el gobierno no tiene nada que ver con las posiciones políticas de los partidos": si CC gobernara con mayoría en Canarias, señaló, "llevaría a cabo su programa electoral", pero al no ser así y existir un pacto con el PP, "el Gobierno de Canarias se va a mover dentro del pacto".

En este sentido, insistió en que "el partido marca las estrategias, pero aquí están fijadas por el pacto, el debate de investidura y el debate del Estado de la Nacionalidad", por lo que no va a haber "ningún cambio para los consejeros del Gobierno de Canarias", afirmó.

De todos modos, Rivero destacó que "no hay ninguna deriva independentista" en las ponencias de Coalición Canaria aprobadas en su Congreso, sino "una apuesta clara por más autogobierno para Canarias, siempre dentro del marco de la Constitución".

"CC, como partido, hace una apuesta por el autogobierno, por más competencias, dentro del marco de la Constitución", sin descartar que "aprovecharemos" una hipotética reforma de la misma "para tener más competencias" en temas como aguas, comercio exterior, costas, puertos y aeropuertos, así como a tener "una mesa" propia para hablar con el Estado.

En cuanto a la ponencia aprobada en el pasado Congreso y que ha suscitado la polémica entre diferentes del PP a nivel nacional por sus tesis soberanistas, Rivero destacó que la parte de la ponencia que se aprobó tiene una posición "clara y contundente" sobre "más competencias y más relación bilateral, pero todo dentro del marco de la Constitución".

Otra cosa, dijo, es "la página de reflexión" en la que "seguiremos trabajando en el futuro" y donde se incluían las afirmaciones soberanistas.

De todos modos, insistió en que "es bueno" tener "un partido fuerte", como el que a su entender ha salido del Congreso, "y que se distinga perfectamente del gobierno".

CF-GC-ACN