Política

Reguera cree que las "importantes" inundaciones de Arrecife se deben a que las obras pluviales no están acabadas

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, lamenta que las obras de canalización de las aguas pluviales de la capital no se hayan culminado ya que, a su juicio, es lo que ha provocado ...

Reguera cree que las "importantes" inundaciones de Arrecife se deben a que las obras pluviales no están acabadas

El alcalde de Arrecife, ya que, a su juicio, es lo que ha provocado "inundaciones importantes" en Arrecife. Aún así, según ha afirmado Reguera, "ya están prácticamente controlados todos los daños producidos por el agua caída en la capital".

Desde el Consistorio, recuerdan que las desavenencias entre la empresa adjudicataria y las subcontratas de Lanzarote ha sido la principal causa del retraso de estas obras que tienen de plazo hasta el próximo mes de marzo para su culminación.

El alcalde arrecifeño, acompañado por técnicos municipales y por el jefe de la Policía Local de la capital, Estanislao García, se ha trasladado, desde primeras horas de este martes a los barrios más afectados por el fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado Lanzarote.

Así, Reguera ha visitado, primeramente, el barrio de Argana Alta. Las vías más afectadas por las inundaciones han sido las calles Aires de Lima, Malagueña, Saltona, Seguidilla y Tenderete, entre otras. Precisamente, esta última calle ha sido cerrada al tráfico en su dirección a Onésimo Redondo. Otra de las zonas más afectadas es la del centro de Arrecife, donde se han cerrado las calles Triana hasta los juzgados, José Antonio en su intersección con Méjico y la calle Hermanos Zerolo.

Fundamentalmente, los cortes de tráfico se han producido en todas las salidas de la capital y en su casco histórico, cerrándose los puentes de acceso desde la Circunvalación de Arrecife, los de San Bartolomé, Teguise y el de Maneje.

Precaución

Desde la Concejalía de Tráfico, se ha pedido a todos los conductores que extremen las precauciones al volante y estén atentos a las señales de tráfico y a los agentes policiales, ya que algunos semáforos están inoperativos. Ángela Hernández, edil de Tráfico, espera que en las próximas horas se restablezca la normalidad en la capital de la isla. "Estamos realizando un importante esfuerzo para que se aminoren los problemas causados por el temporal".

A este respecto, cabe reseñar que, durante estas últimas horas, los operarios de Tráfico, junto a la Policía Local, han estado colocando vallas en las arquetas que se han levantado por la lluvia, así como se han cerrado calles y desviado el tráfico para evitar accidentes de circulación.

Asimismo, otra de las labores que se han desarrollado en la jornada de este martes es la puesta en marcha de bombas, que achicarán el agua caída con intensidad en Arrecife, que, en algunos casos, según informan desde el Consistorio, también inundó viviendas.

El alcalde de Arrecife visitó también el barrio de Titerroy, donde algunas calles y edificios han quedado anegados, como es el caso de la Escuela de Idiomas, la propia Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife y varios comercios. El resto de incidencias han afectado fundamentalmente a los barrios de Altavista, Valterra, Maneje y San Francisco Javier, con daños materiales de consideración.

Sin clase en La Destila

El sótano del Palacio de Justicia en Arrecife, los aparcamientos del Cabildo de Lanzarote y los centros educativos también han sufrido inundaciones, aunque la peor parte se la ha llevado el colegio La Destila, quedando algunas de sus aulas y la dirección del centro totalmente inutilizadas.

La Dirección Territorial de Educación ha decidido suspender las clases en este centro este miércoles, con el fin de proceder a las labores de limpieza de las aula afectadas.

Obras inacabadas

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha señalado que "a estas horas están prácticamente controlados todos los daños producidos por el agua caída en la capital", lamentando que "las obras de canalización de las aguas pluviales, que lleva a cabo la empresa Bruesa Construcciones y adjudicada por el Gobierno central, no se hayan culminado aún, provocando nuevamente inundaciones importantes en la capital".