Red Eléctrica de España (REE) ha salido a responder a Nueva Canarias, que le acusó de "manipular" datos, y lo ha hecho afirmando que las cifras que facilitó sobre la calidad del servicio "están auditadas". En un comunicado, NC hacía referencia a la información facilitada por la empresa, que aseguró que "el 57% de la energía que se ha perdido en España durante los últimos tres años -energía generada y no suministrada- corresponde a Fuerteventura y Lanzarote". "De ser verdad esta situación, se hubiera denunciado desde hace mucho tiempo", considera Nueva Canarias, quien entiende que lo que persigue Red Eléctrica es "confundir a la opinión pública" para sacar adelante "las torretas en Lanzarote".
Por su parte, REE asegura que los datos de los últimos tres años -que fueron facilitados a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía- "están contemplados en los informes y no pueden ser modificados". "La información correspondiente a los años 2014 y 2015 ya fue auditada y comunicada, y para al año 2016, se encuentra en proceso de auditoría y será transmitida próximamente a los organismos mencionados", añaden.
En el comunicado, REE asegura que los datos de servicio de los diferentes sistemas eléctricos españoles se calculan respondiendo a lo establecido por el Real Decreto 1955/2000. Igualmente, afirma que, tras haberse sometido a las auditorías correspondientes, estos datos son remitidos al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, a la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia, y a las Comunidades Autónomas.
Ambas islas necesitan desarrollar "la red de transporte"
REE asevera en el comunicado que en Lanzarote y Fuerteventura "se precisa el desarrollo de la red de transporte". Al respecto, señala que "cuando la baja calidad del servicio se deba a causas estructurales, superándose los umbrales establecidos en el Real Decreto 1955/2000, el operador del sistema deberá incluir en los programas de desarrollo de las redes de transporte aquellas medidas que considere necesarias para lograr la calidad exigida".
Añade también que la función de REE, "como transportista y operador del sistema eléctrico español", le obliga a ejecutar la la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Gobierno de España. Además, asegura que todos sus proyectos se desarrollan bajo un "escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente; desde la ética y el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental". También afirma que se aportan "los documentos necesarios para logar las autorizaciones por parte administrativas y ambientales pertinentes", y se trabaja "desde el diálogo permanente con las administraciones para introducir cuantas mejoras se consideren necesarias".