Política

Punto de encuentro entre culturas

Un lugar que pretende hacer patente, a la población lanzaroteña en general, y a los habitantes del municipio en particular, la necesidad de cooperar, integrar e informar a la población extranjera sobre los servicios de la comunidad, ...

Punto de encuentro entre culturas

Un lugar que pretende hacer patente, a la población lanzaroteña en general, y a los habitantes del municipio en particular, la necesidad de cooperar, integrar e informar a la población extranjera sobre los servicios de la comunidad, además de la tramitación de informes municipales para la reagrupación familiar y la residencia temporal por circunstancias excepcionales. Con estas expectativas la oficina que está a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Educación e Inmigración, Dunia Hernández, intenta conseguir la incorporación del ciudadano extranjero en un plano de igualdad tanto en el ámbito público como en el privado.

Apostar por la interculturalidad resulta el pan de cada día de las dos asistentes de la oficina, que se encuentran con la problemática, en un primer momento, del idioma. "La primera barrera que nos encontramos es el idioma, si queremos que la persona se integre lo primero que tenemos que hacer es enseñar el idioma" comenta Dunia, por ello una de las actividades con mayor acogida son los cursos de español para extranjeros, que en la actualidad cuentan con más de 70 personas inscritas, entre alemanes, ingleses, marroquíes. Con clases por la mañana y por la tarde, los cursos pretenden empezar con las nociones básicas del español, como el saludo y las actividades cotidianas de cada día. Además, en los cursos se enseña a buscar trabajo a la hora de hacer una entrevista o se les asesora para redactar el curriculo vitae. Porque según relata la concejala, "ya que el ayuntamiento de Tías da apoyo a estas familias y sus hijos en los centros de educación con profesores que refuerzan la comprensión del idioma para los más pequeños, no les sirve de nada si después en sus casas les hablan en su idioma". El precio del curso es de 35 euros y es un curso básico completo, de varios meses, que se realiza en combinación con el centro de adultos de Lanzarote.

La Oficina de Atención al Extranjero además cuenta con un trabajador social que les ayuda en las situaciones de desarraigo, y una abogada, que asesora legalmente sobre cuestiones que a veces, ni siquiera la población autóctona conoce como realizar.

El crecimiento demográfico experimentado en Tías, por ser un municipio turístico, ha traído consigo que en los centros escolares del municipio aprendan conjuntamente alumnos de hasta 37 nacionalidades, superando el porcentaje de alumnos extranjeros al porcentaje de alumnos españoles en muchos casos. Por este motivo, desde la Oficina también se organizan eventos que incluyen actividades con los más pequeños ya que según la concejala "es la única forma de integrarlos y hacerles conocer las diferentes culturas, sus costumbres y gastronomía, y constituye una de las mejores estrategias, partiendo desde la infancia, para que se acepten como normales las costumbres y tradiciones de otros pueblos".

Una de las actividades que han desarrollado relativas a este tema fue "El día de la Infancia" que se centró en acercar a los escolares las tradiciones de los países con mayor representación de alumnos en los colegios. Desde mostrar las vestimentas más tradicionales, conocer la gastronomía típica de sus países de origen, hasta escuchar sus músicas y bailar al sol de sus bailes.

En la Feria de las Migraciones, realizada el pasado 19 de diciembre, también se realizaron actividades con los institutos para acercar sus mundos a nuestra propia sociedad. Los adolescentes conocieron las características propias de los distintos países mediante una jornada donde se hicieron palpables las diferencias y más aún las similitudes entre las diferentes culturas del mundo.

Cocina Internacional

Las actividades culinarias también son uno de los platos fuertes de la Oficina de Atención al Extranjero, que mediante talleres de cocina, donde cada participante enseña una receta de cocina del país de origen al resto de asistentes, permite conocer un poco más de la cultura de cada uno. De momento, la improvisada cocina de la Oficina, con los fogones portátiles, ya ha elaborado platos típicos hindús, españoles como la paella y canarios. En abril tienen previsto que la cocina china o árabe sea degustada y compartida por todos los asistentes.

"La aceptación es muy buena" nos comenta Dunia Hernández, ya que "el año pasado unas 700 personas pasaron por la Oficina" porque "no nos centramos solamente en actividades esporádicas, sino que también tenemos un trabajador social que hace informes de arraigo y asesora a la personas extranjeras para que estén aquí de forma legal".

Para completar la cantidad de proyectos que llevan a cabo las 5 personas que se encargan de que la Oficina funcione a la perfección también ofrecen a los usuarios un tablón donde se les informa de posibles ofertas de trabajo, además de una bolsa de alquiler en la zona de Puerto del Carmen y el municipio de Tías.

Conocer cómo son otras culturas y las tradiciones de otras sociedades es el punto de partida para una mejor integración en la sociedad de acogida. Por ello, la Oficina de Atención al Extranjero de Tías se esfuerza diariamente para que estas diferencias contribuyan a enriquecer nuestra sociedad, al mismo tiempo que facilita la toma de conciencia sobre las razones por las que estas personas emigran.