Política

El PSOE de Lanzarote apoya la movilización ciudadana del 20A

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha dejado claro que: “a pesar de los intentos de quienes no les interesa que se les toque el bolsillo, esto no es turismofobia, es un llamado a la responsabilidad con Lanzarote”

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo

El PSOE de Lanzarote ha mostrado su "apoyo" a las movilizaciones ciudadanas convocadas en toda Canarias para el próximo 20 de abril con el lema 'Canarias tiene un límite', exigiendo un "replanteamiento del modelo de desarrollo turístico". 

Así lo acordó la Comisión Ejecutiva Insular, que ha dado a conocer una resolución en la que manifiesta su "respaldo a las concentraciones y el rechazo a quienes sí ponen en riesgo nuestro futuro empeñados en la carrera suicida de seguir creciendo sin límite alguno, como su avaricia y su ceguera, en complicidad con los gobernantes que se niegan a aceptar que hemos desbordado nuestra capacidad de carga, alcanzando el punto de saturación". 

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, diputada en el Congreso y anterior Presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha comunicado “el apoyo unánime del PSOE de Lanzarote a la sociedad lanzaroteña en un momento crucial para el futuro de las islas”. La anterior Presidenta del Cabildo de Lanzarote ha insistido en que el estudio de capacidad de carga de la isla “debió marcar un antes y un después para Lanzarote y La Graciosa gobernara quien gobernara. Fuimos la primera institución en Canarias en dar un paso al frente. Lanzarote debe declararse turísticamente y emprender el cambio de modelo”. “Los responsables públicos actuales tienen una obligación ineludible porque disponen de los datos que demuestran que no podemos seguir por este camino, a pesar de que hayan insistido en cerrar los ojos ante una realidad que ha terminado por imponerse a golpe de atentados medioambientales, batiendo ‘récords’ en llegadas y poner en peligro nuestra forma de vivir en Lanzarote”, añade. 

"No es turismofobia"

“La necesidad de parar el crecimiento sin límites y plantearnos un modelo turístico equilibrado no debería estar en el debate: los datos del estudio de capacidad de carga de Lanzarote demuestran que ya hemos comprometido nuestro presente y que debemos revertir nuestro modelo de desarrollo para no comprometer el futuro. Canarias debe aspirar a un modelo de calidad que logre los mismos beneficios económicos sin poner en riesgo el territorio, el medio ambiente y los recursos básicos de los lanzaroteños y lanzaroteñas. Esa fórmula no hay que inventarla, hay medidas que ya cambiarían drásticamente la situación actual: regular el mercado alojativo, establecer medidas de corresponsabilidad turística con la creación de una tasa y establecer un control de visitas en aquellas frágiles territorialmente, cuestiones que hemos defendido y nos comprometimos a emprender desde la Presidencia del Cabildo”. 

Asimismo, Corujo ha señalado que además de los datos de los que dispone el Cabildo de Lanzarote, son "extremadamente preocupantes" las advertencias recibidas a lo largo de los últimos meses que señalan "no solo los riesgos de carácter ambiental sino otros factores, de carácter social, de gran importancia". En ese sentido, Corujo ha señalado que la "prensa internacional ha hecho referencia a las condiciones laborales de las plantillas", especialmente de las conocidas como kellys: "Lo hacen en términos muy duros, tan duros como para utilizar la palabra esclavitud".

"Nos puede parecer exagerado recurrir a dicho término, pero lo cierto es que la información que da origen a esos juicios es completamente cierta: la prosperidad que genera el turismo no llega a las personas que lo hacen posible, que siguen padeciendo jornadas extenuantes, con sueldos que no compensan ni siquiera el deterioro que sufren sus cuerpos", ha explicado.

En relación a la movilización, Corujo ha querido subrayar que “a pesar de los intentos de quienes no les interesa que se les toque el bolsillo para acusar estos movimientos de turismofobia, esto no es más que un llamado a la coherencia y la responsabilidad. Defender nuestro territorio ha sido y es la impronta lanzaroteña”.