"Si lo que esperan es que nos desmoralicemos o nos cansemos, lo están consiguiendo", afirma Juan Laguna, profesor de Restaurante y Bar en la Escuela de Hostelería de Tahíche, tras recibir "largas una vez más" por parte del Patronato del centro. La reunión que mantuvo el Consejo Rector de la Escuela de Hostelería el lunes 18 de enero, se zanjó sin ningún avance con respecto al futuro del centro y citándose de nuevo la próxima semana. "Algo que a nosotros nos entristece porque esto se está convirtiendo en una lucha que va minando las fuerzas de la gente", asegura Laguna.
Según las palabras del profesor, alumnos y profesores están "cada vez más desesperados"y en en el caso concreto del profesorado, porque siguen sin estar contratados, "y no pueden vivir del aire". No tiene dudas al afirmar que "lo peor que nos puede pasar es esto, que se alargue sin que haya ninguna figura que tome las riendas" y añade que si la situación se alargase dos o tres semanas más "tendremos que buscar otro trabajo". Para Laguna "esto parece una carrera de resistencia y no sabemos a quién acudir, porque parece que entre todos lo están permitiendo y estamos desolados sin saber qué hacer". El profesor recuerda que hasta los empresarios "que son miembros del consejo, también dan largas así que es como eso de entre todos la mataron y sola se murió".
"¿Qué hacemos ahora?"
Por su parte los estudiantes siguen acudiendo al centro cada día a las 16:00 horas, "como si tuviéramos clase", para apoyarse mutuamente y buscar soluciones a su situación. "Estamos indignados y sólo queremos ejercer nuestro derecho a una educación, más cuando fue el propio Ayuntamiento el que nos dio la publicidad de la escuela", afirma José Luis Pérez, uno de los alumnos afectados. "¿Qué hacemos ahora? Después de un año de sacrificios, como en mi caso y el de la mayoría, estudiando y trabajando, saliendo de casa a las 6:30 de la mañana y volviendo a las 21:30 de la noche, sin parar".
Denuncia por estafa
Los estudiantes, entre otras medidas, como denunciar su situación ante el Defensor del Pueblo, han intentado cursar una denuncia por estafa en la que se han encontrado con un inconveniente: "Nos dijeron que por ser un colectivo e ir en contra de la Administración, no nos podían asignar un abogado de oficio". Lejos de rendirse, José Luis intentará ahora a través del sindicato de la empresa en la que trabaja, conseguir apoyo "para seguir adelante con la denuncia".
Por otro lado, han convocado movilizaciones para el jueves 21 de enero frente al Ayuntamiento de Teguise, y para el lunes 25 en Arrecife.