Política

PP, PIL y AC acusan al Cabildo y al Gobierno de Canarias de "no cumplir" con sus aportaciones económicas al Consorcio de Seguridad

PP, PIL y Alternativa Ciudadana han presentado varias alegaciones a los presupuestos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. En una de ellas, estas formaciones critican que el Cabildo y el ...

PP, PIL y AC acusan al Cabildo y al Gobierno de Canarias de "no cumplir" con sus aportaciones económicas al Consorcio de Seguridad

PP, PIL y Alternativa Ciudadana han presentado varias alegaciones a los presupuestos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. En una de ellas, estas formaciones critican que el Cabildo y el Gobierno de Canarias "no cumplen con su obligación", ya que "no cubren el porcentaje correspondiente al que les obligan los estatutos". Es decir, que mientras la aportación económica de estas dos instituciones "es deficitaria", los ayuntamientos de la isla "aportan en exceso a su obligación".

PP, PIL y Alternativa Ciudadana han recordado que este proyecto de presupuestos, aprobado el pasado día 16 de marzo, contemplaba en el Capítulo IV de Transferencias Corrientes las aportaciones de las diferentes administraciones consorciadas por un total de 2.650.000 euros. Sin embargo, según estas formaciones, todos los consistorios han aportado "en exceso", mientras que el Cabildo y el Gobierno de Canarias tienen un déficit de 76.000 y 171.600 euros, respectivamente. Algunos, como el Ayuntamiento de Arrecife, han aportado "90.280 euros" de más, según los partidos de la oposición.

Las tres formaciones han querido destacar también que es cierto que el Cabildo ha aportado unos 250.000 euros "extras" a través del Capítulo VII en subvenciones de capital, pero no así el Gobierno de Canarias. PP, PIL y Alternativa han exigido, mediante estas alegaciones, que se reformule el Capítulo VI de Transferencias Corrientes para que el Cabildo y el Gobierno canario "aporten las cantidades que les obligan los propios estatutos".

Además, han propuesto también que aquellas cantidades extras que quieran aportar los diferentes ayuntamientos se recojan en el Capítulo VII de Subvenciones de Capital. De esta manera, PP, PIL y Alternativa quieren evitar que "se utilicen para cubrir el déficit del Gobierno de Canarias".

Estos tres partidos han solicitado asimismo que "no se les abone dieta alguna por parte del Consorcio" a los miembros del pleno con dedicación exclusiva, así como al personal técnico por asistir a las reuniones de dicho órgano. Además, han pedido que cuando los técnicos y no técnicos del Consorcio se desplacen fuera de la isla representando a este órgano "sólo se les abone los gastos imprescindibles para la realización de su tarea".