Podemos ya tiene representantes en sus Círculos en Lanzarote. Tras un proceso de votación online para sus afiliados que comenzó el pasado día 26 de diciembre y culminó el día 31 a mediodía, este viernes se han conocido los resultados. Los miembros de la formación han respaldado como secretarios generales a Nicolás Saavedra en Tías, Kamila Janos en Yaiza, Griselda Martínez en San Bartolomé y Jesús Blázquez en Teguise. En el caso de Arrecife, ciudad a la que por el número de afiliados le correspondía además votar un Consejo Ciudadano de 10 miembros, los resultados dan a Leticia Padilla como secretaria general de la organización en la capital. Junto con Padilla se presentaban otras 10 personas para integrar ese Consejo Ciudadano, que también han sido refrendadas por los miembros del partido en la capital de la isla.
Aunque la candidatura capitaneada por Padilla era la única en la ciudad para liderar la formación, el resultado final no estaba garantizado de antemano. La candidatura necesitaba el respaldo de, al menos, el 20% de los 294 miembros registrados en Arrecife en el momento de abrirse la votación. Finalmente, 92 votantes han dado su respaldo a Padilla, más otros 20 que votaron en blanco. En total, 112 personas. En este sentido la ya secretaria general asegura que están "muy satisfechos, porque no era fácil".
Padilla ha recordado que se trataba de "un proceso nuevo", que se desarrollaba "íntegramente en internet, sin un espacio físico" en el que los militantes pudieran depositar su voto. Junto a Padilla, los afiliados han decidido que el Consejo Ciudadano de Podemos en Arrecife lo formen María Isabel Barrios Cabrera, Fernando Marcet Manrique, Sergio Martín Medina, Marta María Dévora Curbelo, Teresa Talaván Paniagua, Daniel Cabecera García, Pablo Ramírez Cerón, Paula Torres Callero, Manuel Hernández Camacho y Gustavo Media Díaz.
Constituirán una plataforma para las elecciones
Ahora que Padilla es oficialmente secretaria general de la formación en Arrecife, sus miembros comenzarán a trabajar en el proyecto que ella junto con los 10 miembros del Consejo Ciudadano había presentado. Su propuesta consiste en constituir una plataforma ciudadana, con la que concurrir a las próximas elecciones municipales.
"La próxima semana será la primera reunión del Consejo Ciudadano", ha explicado Padilla. "Nos reuniremos con colectivos, asociaciones, plataformas ciudadanas y partidos políticos que cumplan los puntos que exige Podemos", añade. Se refiere a los requisitos para poder presentarse en las listas con podemos, que incluyen cobrar como máximo tres veces el salario mínimo, publicar su patrimonio y fuentes de ingresos antes de acceder a un cargo público y mientras lo desarrollen y renunciar a los privilegios del cargo público como, por ejemplo, el coche oficial.
En estas reuniones se perfilará el proyecto de plataforma ciudadana para concurrir a las elecciones que, según explica la nueva secretaria general, deberá estar cerrado el próximo 31 de enero. En este tiempo, van a "darle forma al proyecto, el programa electoral, escoger un nombre...", apunta. Se decidirá también la lista de candidatos, que no tienen por qué formar parte de Podemos. Podrán surgir candidaturas de los colectivos, partidos y asociaciones con los que Podemos se reunirá. Padilla, por su parte, declara que aunque lo que quiere "es trabajar por el municipio" y todo dependerá "de lo que se decida", sí le gustaría ir en esas listas.
Cuando todas estas cuestiones queden establecidas, se iniciará un proceso de votaciones abiertas, en el que podrá participar toda la ciudadanía y del que saldrán los candidatos de la nueva plataforma a dirigir el Ayuntamiento de Arrecife.
Por otro lado, Podemos continuará en Lanzarote inmerso en su organización interna. El próximo día 7 comienza el proceso para escoger a la directiva insular en el que, al igual que en el caso de Arrecife, podrán votar todos los inscritos en el partido en la isla. El proceso permanecerá abierto online un mes y medio y se cerrará el próximo 14 de febrero.