Política

Podemos ve "intolerables" las acusaciones contra las trabajadoras de ayuda a domicilio de Arrecife

Los concejales de la formación morada en la capital proponen la remunicipalización del servicio "tras años de una gestión nefasta de manera externa"

Podemos ve intolerables las acusaciones contra las trabajadoras de ayuda a domicilio de Arrecife

Podemos ha tachado de "intolerables" las acusaciones lanzadas por la empresa adjudicataria del servicio de asistencia domiciliaria de Arrecife, que este miércoles envió un comunicado denunciando un supuesto "boicot" por parte de la plantilla, asegurando que más del 50% de las trabajadoras se encuentra de baja médica, de "manera injustificada" en la mayoría de los casos.

"Desde Podemos Arrecife consideramos que se trata de una acusación fuera de lugar, carente de veracidad y autocrítica por parte de la empresa", señalan los ediles e la formación morada en la capital, que apuntan que según han sabido "casi un 30% de la plantilla lleva varias semanas de baja por diversos motivos y Asidma no ha sido capaz de cubrir las plazas, lo cual se ha traducido en sobrecargas laborales para las trabajadoras de este servicio".

"Las trabajadoras están haciendo visitas solas para ayudar a personas encamadas cuando todos los protocolos dicen que deben hacerlas entre dos personas, lo cual ha llevado a muchas trabajadoras a tener problemas musculoesqueléticos y ataques de ansiedad por no poder realizar su trabajo correctamente", afirma el concejal de Podemos en Arrecife, Daniel Cabecera.

"Según fuentes de la empresa consultadas, las condiciones laborales y los sueldos que ofrecen a las aspirantes a entrar a trabajar en Lanzarote son el motivo por el que no consiguen cubrir las plazas de las trabajadoras de baja médica", añaden desde la formación morada. 

 

Critican la "pasividad" del Ayuntamiento 


Los concejales de Podemos en Arrecife critican también "la pasividad del Consistorio en este asunto, cuyas principales responsables son la alcaldesa y la concejal de Asuntos Sociales". "Son las máximas culpables de esta situación ya que conocen todas las situaciones e incumplimientos de los que se quejan las trabajadoras y en vez de haber sacado el concurso para adjudicar el servicio en mejores condiciones, tuvieron que prorrogarlo in extremis", manifiesta Cabecera.

Según Podemos, "la empresa de asistencia a domicilio Asidma no quería mantener el servicio por los problemas que había tenido con la plantilla, pero también por el dinero adeudado por parte del Ayuntamiento de Arrecife". En el último pleno celebrado el 28 de septiembre, los concejales de Podemos volvieron a preguntar en qué situación se encontraba la licitación del contrato de asistencia domiciliaria y qué iba a pasar con las deudas a Asidma. "La respuesta de la alcaldesa fue que lo estaban mejorando los técnicos, el mismo argumento que lleva respondiendo desde marzo de 2017", critican desde la formación morada. 

 

Remunicipalizar el servicio


Así, "viendo la cantidad de problemas que ha tenido el servicio desde su externalización y sobre todo en los últimos cuatro años", desde Podemos están "convencidos de que es el momento de estudiar la posibilidad de volver a prestar este servicio directamente desde el Ayuntamiento". "Económicamente es viable y hay varias experiencias de remunicipalización en el estado que podrían servir de ejemplo", argumenta Daniel Cabecera.

Desde Podemos Arrecife están "convencidos de que esta vía, la de la remunicipalización, es la única manera de devolver la dignidad a un servicio de competencia exclusiva municipal y que debería ser prestado en la mejor de las condiciones para los usuarios y para las trabajadoras".